(EFE)
(EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Anunciamos que nuestro candidato a la presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko". Con esas palabras el partido político de las (FARC), anunció que su máximo líder, tentará la presidencia en 2018.

Recuperado de un derrame cerebral y con 58 años, Timochenko fue el último comandante de la guerrilla convirtiéndose así en uno de los protagonistas del proceso de paz el cual llegó a buen puerto en noviembre de 2016. 

EN RUSIA

El guerrillero, nacido en 1959 en Calarcá, Quindío, se graduó de la secundaria en 1976. Su familia, según la Fundación Paz y Reconciliación, era muy cercana a las FARC. Por ese entonces viajó a Moscú como parte de las Juventudes Comunistas.  

En Rusia estudiaría Medicina, aunque algunas fuentes señalan que esto no es así y solo estuvo recibiendo estudios de marxismo. También fue entrenado en Cuba y con 23 años se enrolaría a las FARC.

Su nombre de guerra fue elegido presumiblemente en honor de Semyon Timoshenko, un famoso general soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

HOMBRE CLAVE EN EL PROCESO DE PAZ 

Timochenko, ya con una reputación de radical y mano dura, se convirtió en comandante de las FARC y en hombre clave para el proceso de paz luego de heredar el liderazgo de Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', quien fue abatido en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia el 4 de noviembre de 2011.

Tras mantener conversaciones secretas con el presidente Juan Manuel Santos, Timochenko recién en 2015 dejaría las montañas colombianas para cobrar protagonismo y viajar a La Habana para continuar con los diálogos de paz. Allí se reunió con Santos y Raúl Castro para "acelerar el fin del conflicto" firmando el primer acuerdo. El encuentro fue catalogado de "histórico".

AFP
AFP

Continuando con las negociaciones y tras llevar una reunión previa en junio, finalmente en setiembre, en Cartagena, se concretaría la firma de paz.

"En nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto", dijo en ese entonces el líder de la guerrilla que causó alrededor de 200 mil muertes en 58 años. 

Pero luego de una serie de inconvenientes políticos, como la victoria del en las urnas el 2 de octubre, en noviembre se realizó una nueva reunión. Con el apoyo del Congreso, Timochenko y Santos firmaron el nuevo acuerdo de paz.

"Que la palabra sea la única arma de los colombianos. Que la libertad de movimiento y pensamiento sean reales", afirmó Tomochenko en la ceremonia.  

Timochenko
Timochenko

Ahora Timochenko tentará llegar a la presidencia en 2018.  Su compañera de fórmula será Imelda Daza, quien militó en el partido de izquierda Unión Patriótica y estuvo exiliada en Suecia durante más de 20 años.  

La prensa colombiana cree que Timochenko tiene mínimas posibilidades de llegar a la presidencia. Por lo pronto, el anuncio de su candidatura ha dividido al país.

TAGS RELACIONADOS