Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversos lugares de nuestro planeta podrían quedar inhabitables, debido a que la tierra corre el peligro de caer en un estado de invernadero irreversible por el .

Así lo advirtió un estudio internacional liderado por Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), donde se alerta que esta situación podría haría que las temperaturas alcancen una media de cinco grados por encima en comparación a la era preindustrial y que el nivel del mar suba a largo plazo entre 10 y 60 metros.

Hoy la temperatura media global se encuentra por poco más de un grado por encima a dicho periodo y aumenta 0,17 grados cada década.

El investigador explicó que si las temperaturas aumentasen dos grados por las actividades humanas se activarían unos procesos en el sistema de la Tierra, denominados retroalimentaciones, que pueden desencadenar un mayor calentamiento, incluso si se deja de emitir gases de efecto invernadero.

"La verdadera preocupación es que estos elementos de inflexión puedan actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que uno es empujado, ésta empuja a la Tierra hacia otro. Puede ser muy difícil o imposible detener toda la fila de fichas de dominó", dijo Steffen en un comunicado de la ANU.

Estos elementos de retroalimentación incluyen la descongelación del permafrost (suelo permanentemente helado), la pérdida de metano hidratado de las aguas marinas, el debilitamiento de sumideros de carbono en tierra y mar, y el aumento de la respiración bacteriana en los océanos.

Podría también generar la muerte regresiva de la selva amazónica y del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, la pérdida de hielo marino en el verano ártico, así como la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.