Theresa May llegó al poder en las caóticas semanas posteriores al referéndum del Brexit. (Foto: AFP)
Theresa May llegó al poder en las caóticas semanas posteriores al referéndum del Brexit. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera ministra británica, , escribió este miércoles a los diputados conservadores para explicarles que su próxima reunión con el líder laborista, Jeremy Corbyn, es la única manera de romper el actual bloqueo del Brexit.

May ofreció el martes hablar con Corbyn para acordar un plan del que cuente con el consenso parlamentario necesario, después de que el acuerdo negociado entre el Gobierno y Bruselas fuera rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

En su misiva, divulgada por el Gobierno, la "premier" conservadora señala que el punto muerto del Brexit no puede continuar puesto que los diputados están sintiendo ya "una gran presión" y está causando un "gran daño" a la política del Reino Unido.

"Tenemos que cumplir con un Brexit suave y ordenado que hemos prometido y por el que el pueblo británico ha votado", escribió May.

Salir de la Unión Europea (UE) es "la mejor solución" para la economía y la seguridad del país, subraya la jefa del Gobierno, e insiste en que espera que su solicitud de una prórroga del "divorcio" sea "lo más corta posible".

La política recuerda que Gobierno decidió ayer romper el actual punto muerto después de numerosos intentos sin éxito por conseguir que el acuerdo fuera aprobado y ante la falta de consenso en el Parlamento sobre posibles alternativas.

"Me doy cuenta de que algunos de vosotros estáis preocupados de que el Gobierno hable con la oposición. No obstante, puesto que algunos colegas se han mostrado reacios a apoyar al Gobierno, esta es la única manera de cumplir con un Brexit suave y ordenado que hemos prometido", recalca la primera ministra.

El Reino Unido tiene fijada la fecha de su salida del bloque europeo para el próximo día 12, pero May ha indicado que pedirá una prórroga, que deberá ser aprobada por los 27 en la cumbre europea prevista para el próximo día 10.

Según los medios, es posible que May y Corbyn opten por una desconexión de Bruselas "suave", como apoyar una unión aduanera una vez que el Reino Unido se marche de la UE.

Hasta ahora May ha rechazado la unión aduanera por la presión de los euroescépticos, que consideran que ello le impediría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con países fuera de la UE.

Agencia EFE