Theresa May sería nombrada Primera Ministro el próximo miércoles. Sería la segunda en el cargo desde Margaret Thatcher (AP).
Theresa May sería nombrada Primera Ministro el próximo miércoles. Sería la segunda en el cargo desde Margaret Thatcher (AP).

Tras la renuncia de Andrea Leadsom a las elecciones internas del Partido Conservador y luego de que David Cameron anunciara de que abandonará su cargo el miércoles como jefe de Gobierno ante la Reina Isabel II, Theresa May asumirá la función de primera ministra de Reino Unido.

Dicha asignación es histórica también porque se convertiría en la segunda mujer en asumir dicha posición desde la recordada Margaret Thatcher, la 'Dama de hierro' (1979-1990).

Nacida en Eastbourne, en la costa sur de Inglaterra el 1 de octubre de 1959, es hija de un reverendo anglicano. Siguió estudios de formación en colegios estatales y privados. Luego cursó estudios superiores en la Universidad de Oxford y se graduó en Geografía por la Universidad de St. Hugh.

¿Quién es Theresa May?

Theresa May empezó su carrera en el Banco de Inglaterra (1977-1983) y luego fue asignada a diversos cargos en la Asociación de Servicios de Compensación de Pagos como jefa de la Unidad de Asuntos Europeos y consultora senior en asuntos internacionales (1985-1997).

En lo que se refiere a su actividad política, según su página oficial, Theresa May estuvo involucrada a su país por muchos años. Empezó desde cero, llenando sobres en la Asociación Conservadora y después trabajó hasta ser nombrada concejal en el municipio londinense de Merton (1986-1994). En ese periodo tuvo diversos cargos, entre ellos, presidenta y portavoz del despacho de Educación.

En mayo de 1997, Theresa May fue elegida miembro del Parlamento por la ciudad de Maidenhead. Entre sus actividades destacan el impulso a campañas para mejorar el servicio de tren local, el apoyo al hospital de St. Marks y las reformas al centro de Maidenhead.

De 2002 a 2013, fue la primera mujer en ejercer la secretaría general del Partido Conservador.

De 2010 a 2012, fue la titular del ministerio de la Mujer y de la Igualdad. En mayo de 2010 a la actualidad, ejerce la jefatura del ministerio del Interior.

En momentos que el Reino Unido afronta la salida de la Unión Europea, y teniendo en cuenta la división que se generó dentro del Partido Conservador sobre dicho tema, Theresa May fue reconocida por estar en contra del bloque europeo y por dar su apoyo a su ahora antecesor David Cameron en el referéndum.

Alcanzó el apoyo del Partido Conservador

En ese entonces, declaró que "la Unión Europea está lejos de ser perfecta, pero el interés nacional es seguir siendo miembro de ella". También manifestó que la salida "no resolvería todos los problemas de la inmigración en el Reino Unido".

Pese a esa postura, durante el proceso de comicios internos dentro del partido, Theresa May logró ingeniosamente obtener el consenso entre las facciones que contra del Brexit.

Una propuesta que le permitió obtener el apoyo de quienes apoyaban el Brexit, fue su posición sobre la necesidad de limitar la inmigración.

Otra señal que le permitió obtener el apoyo de quienes respaldaban el Brexit, es que dentro de su equipo de asesores políticos, se encuentran personas a favor de la salida del bloque europeo.

El manejo político para contar el apoyo de ambas facciones le ha valido a el apoyo dentro del partido. Ello fue reconocido por quien fue su principal competidora para el puesto de premier, Andrea Leadsom (ministra de Energía), quien manifestó que Theresa May cuenta con el apoyo de la mayoría de los conservadores: "Se encuentra idealmente posicionada para poner en marcha el Brexit de la mejor manera posible para los británicos, y ha prometido que lo hará".

Antes de ser asignada al cargo, la propuesta debe ser aún consultada dentro del partido. Sin embargo, varios miembros señalan que es inminente que Theresa May se convierta en la primera ministra de Reino Unido.

De ser nombrada primera ministra, Theresa May se convertiría en la segunda mujer en la historia del Reino Unido en ocupar el cargo luego de Margaret Thatcher (1979-1990).

"La nueva Margaret Thatcher"

Además, el hecho que haya tenido una activa participación política desde hace muchos años ha llevado a que la llamen "la nueva Margaret Thatcher".

La 'Dama de hierro' es muy recordada por su solidez al dirigir asuntos de Reino Unido, su dominio sobre los ministros del gabinete y su política monetaria y política, en la que destacó el impulso a la privatización de empresas del Estado, de la educación y medios de ayuda social.

Además, Margaret Thatcher estuvo en el cargo durante la Guerra de Las Malvinas con Argentina (1982).

Volviendo a Theresa May, sus últimas actividades para lograr el apoyo de su partido, llevó a que el semanario Sunday Times la califique como "la única figura capaz de unir a las facciones rivales del Partido Conservador".

Otros medios, como el Daily Telegraph, la han descrito "como la mujer más importante de la política nacional", debido a "una determinación feroz y a la negativa a reprimir su gusto por los zapatos de estampado de piel de leopardo, parte de un aspecto siempre muy elegante".

Desde el momento en el que ocupe el cargo, Theresa May tendrá que afrontar el nuevo rol que tendrá Reino Unido en el mundo luego de que se haya elegido abandonar la Unión Europea, especialmente los términos de su partida y la renegociación de tratados con los demás países del bloque.