México
México

Tras el terremoto de 7.1 que sacudió a el último martes se iniciaron las labores de rescate en distintos puntos como Puebla, Morelos y Ciudad de México,  precisamente en este último lugar se mantenía en vilo el rescate de una supuesta menor identificada como 'Frida Sofía', quien permanecía atrapada en el colegio Enrique Rébsamen.

'Frida Sofía' se había convertido en el símbolo de esperanza y lucha en México. Admirados por su fuerza al resistir tanto tiempo bajo los escombros, miles de personas en todo el mundo esperaban que saliera con vida, pero hoy las autoridades de la Marina dieron una noticia que dejó a muchos sorprendidos e indignados: 'Frida Sofía' nunca existió, aunque sí hay señales de vida en el inmueble derrumbado. 

Terremoto colegio
Terremoto colegio

La esperanza se llama 'Frida Sofía'

 ¿Qué pasó? La reportera en el lugar que vivió el minuto a minuto de las labores de rescate en la escuela fue Danielle Dithurbide y su labor no fue nada despreciable. Al contrario, se mantuvo cubriendo más de 30 horas en el mismo punto.

Danielle Dithurbide contó detalles sobre el rescate de 'Frida Sofía' desde la mañana del miércoles. Según reportó, se trataba de una niña de unos 8 años. Luego informó que tenía doce y que dio su nombre a uno de los rescatistas.

"Movió la mano y pidió agua", "Frida dijo que tenía comunicación con otros 5 niños", "se siente cansada"... Todas estas versiones fueron contadas por Danielle a la audiencia en vivo y en directo, pero siempre explicando que esta información era dada por los brigadistas.

Las contradicciones

Sin embargo, algo llamó mucho la atención y es que no había presencia de los padres de familia en el lugar. Entonces se confirmó lo que muchos temían. El subsecretario de la Marina dijo que 'Frida Sofía' nunca existió y jamás se tuvo conocimiento sobre ella.

La Secretaría de Educación había corroborado con la lista de nombres del colegio que todas las niñas llamadas Fridas y Sofías se encontraban a salvo y en compañía de sus familiares.  

Inmediatamente, los usuarios de redes sociales volcaron su rabia y frustración en la reportera y su casa Televisa. Las críticas no se detienen y en todas la tildan de "mentirosa" e "irresponsable".

México
México
México
México

Danielle Dithurbide no se quedó callada. En su defensa hizo una cronología de lo que sucedió, y siempre —aseguró— que había informado con ética y basándose en fuentes.  

Oficial mayor la respalda

El oficial Mayor de la Secretaria de la Marina, José Luis Vergara, se comunicó con Televisa y aclaró que Danielle Dithurbide  siempre informó con total transparencia y oportunamente, pero la información cambió esta mañana.

"Danielle nunca habló con ningún afán malévolo de afectar la credibilidad de su noticiero. La información que le he dado (sobre una niña viva) es la que me dieron a mí, nunca tergiversando la verdad. Ayer la información con los rescatistas, a ella misma le consta, era que había una niña atrapada llamada Frida", dijo el oficial mayor.

Lo cierto hasta la tarde de hoy es que hay una vida que continúa soportando la incertidumbre de ser rescatada. 'Frida' o no, la esperanza de hallar vida en la escuela Enrique Rébsamen se mantiene de pie, al igual que los cientos de voluntarios.  En las redes sociales, se habla de un 'reality' al puro estilo de Televisa. 

TAGS RELACIONADOS