Chile podría sufrir terremoto más fuerte, aseguran. (Reuters)
Chile podría sufrir terremoto más fuerte, aseguran. (Reuters)

Tras el que sacudió a Chile ayer, investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señalaron el magnitud no corresponde a lo que ellos tenían previsto.

Según el sismólogo Mike Simons, Chile debió soportar un movimiento telúrico de 9.5 grados, debido a que en la brecha sísmica que comprende desde el sur del Perú hasta la península de Mejillones, no se ha producido un terremoto de esta magnitud desde 1877.

El experto piensa se producirá otro movimiento mucho más fuerte, que podría incluir un tsunami que afecte a Hawaii y Japón. "Sabemos que estas dos placas (de Nazca y Sudamericana) se juntan alrededor de 6 a 7 centímetros al año y, si se multiplica eso por 140 años, entonces las placas deberían haber recorrido aproximadamente 11 metros a lo largo de la falla, y se puede hacer una estimación del tamaño del terremoto que esperamos aquí", indicó Simons.

Por el contrario, el (CSN) dijo que el sismo de ayer reduce las probabilidades que se presente un sismo que supere los 8.2 grados. Ellos postulan que solo se ha activa la zona central de la falla geológica, por lo cual solo queda esperar terremotos menores de 8 grados.