LA HABANA (Agencias).- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba confirmó ayer la tercera caída total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en menos de tres días. La isla continúa a oscuras. Una raya más a la profunda crisis económica a la que ha sumido al país la dictadura socialista.
“Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico, SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento”, informó el Minem.
La primera caída total del sistema, el primer evento de “cero cobertura energética nacional” según el Minem, se produjo el viernes por la mañana, luego de que una salida “imprevista” de una central clave para el SEN desestabilizase todo el sistema.
Los avances de las primeras horas para reenergizar y recuperar el SEN volvieron a frustrarse el sábado por la mañana cuando se registró otra desconexión total.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró ayer, en una comparecencia antes de este tercer apagón total, que el Gobierno aspira a que el SEN vuelva a alcanzar el martes el estado en que se encontraba el viernes, antes de la primera incidencia masiva.
La falta de suministro eléctrico viene despertando protestas y descontento social. Hospitales y hogares han colapsado ante la falta de energía, mientras que el régimen socialista ha declarado la “emergencia energética”.
DATO
·El Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible —fruto de la falta de divisas para importarlo— y las frecuentes averías de obsoletas centrales termoeléctricas con cuatro décadas de explotación y la carencia crónica de inversiones.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: