Chávez junto a Cristina Fernández y Dilma Rousseff. (AP)
Chávez junto a Cristina Fernández y Dilma Rousseff. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La hipótesis del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien induce el cáncer que sufren él y otros presidentes de la región, no tiene sustento científico, según el jefe de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Emilio Alba.

Tanto como (Paraguay), (Brasil), (Argentina) y el expresidente brasileño "están en la edad en la que se presenta con mayor frecuencia esta enfermedad", explicó el galeno. Chávez es el menor del grupo con 54 años mientars que Lula es el mayor con 66.

Además, atribuir los tumores que atacan a los mandatarios a un arma tecnológica desarrollada por EEUU no tendría sentido porque "los factores de riesgo de unos y otros son totalmente diferentes", aclaró Alba. En el caso de Lula, por ejemplo, el cáncer de laringe contra el que lucha es consecuencia de su alto consumo de tabaco, pues según el médico esta enfermedad es "prácticamente inexistente entre los no fumadores".

Asimismo los linfomas que ya habrían superado Rousseff y Lugo son bastante comunes en la actualidad, al igual que el que sufre Fernández de Kirchner, que se ha hecho más común en las últimas décadas. Respecto a la dolencia de Chávez, los expertos consideraron que puede tratarse de cáncer de colon, el tercero más frecuente, aunque el jefe de Estado no ha precisado de qué tipo es.

Por último, Alba reveló que no es necesario inventar nuevas tecnologías para generar cáncer pues ya existen varias cosas naturales y artificiales que pueden provocarlo, como los rayos X, los rayos UVA, el tabaco, el alcohol, el asbesto, entre otros.