Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desencadenó este sábado graves disturbios en sus fronteras, que dejaron 4  muertos y 285 heridos, provocando la ruptura de relaciones con Colombia y al menos 60 deserciones de militares.

A continuación los principales sucesos registrados en esta jornada de movilización, liderada por Juan Guaidó, jefe del Parlamento y que se proclamó en enero mandatario interino del país, para ingresar las donaciones almacenadas en las fronteras con Brasil y Colombia y que el gobernante Nicolás Maduro se niega a aceptar:

Bloqueo de ayudas:

-Pese al anuncio de cierre fronterizo por parte de Maduro, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron hoy temprano desde la frontera colombiana la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

-En el intento de ingresar la ayuda por las fronteras de Brasil y Colombia, cuyo cierre ordenó el Gobierno de Maduro, se registraron violentos disturbios que incluyeron quema de vehículos y enfrentamientos con las autoridades.

-El paso de la ayuda desde Colombia fue bloqueado en dos de los puentes internacionales (Tienditas y Francisco de Paula Santander) por las autoridades venezolanas, que usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

-Pese al bloqueo, Guaidó aseguró que los camiones provenientes de Colombia llegaron al "territorio venezolano", pero que el Gobierno impidió su avance, y afirmó que también ingresó el primer cargamento de ayudas desde Brasil.

-Dos camiones con ayuda fueron quemados en el lado venezolano de un puente fronterizo con Colombia, un hecho que Guaidó calificó como "crimen de lesa humanidad".

-Debido a la obstrucción, parte de la ayuda humanitaria que había sido cargada en varios tractocamiones para ser llevada a Venezuela desde Colombia fue de nuevo resguardada en el centro de acopio del puente fronterizo de Tienditas.

-Mientras dos camionetas grandes con ayuda que se encontraban en la frontera de Brasil y Venezuela se retiraron hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona.

-En medio de los enfrentamientos en la frontera, Maduro aseguró estar "dispuesto" a comprar a Brasil alimentos para subsanar las carencias en el país, pero mantuvo a su negativa a la entrada de ayuda.

Violencia en la frontera:

-En Colombia, el Gobierno cifró en 285 los heridos durante los disturbios por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

-En la población venezolana Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, el Parlamento, de mayoría opositora, denunció una "represión brutal en las calles" y aseguró que fueron asesinadas cuatro personas y hay más de 20 heridos de bala.

-En la localidad brasileña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela, las autoridades venezolanas, de un lado del límite, y un grupo de manifestantes declarados antichavistas, del otro, se enfrentaron luego de que dos camionetas con ayuda humanitaria se retiraran de esa zona por el temor a disturbios.

-Al menos dos autobuses en la urbe venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia, fueron destruidos en medio de los disturbios por el cierre de los puentes que comunican ambas naciones.

-La oposición venezolana también informó que el general José Miguel Montoya, a quien responsabiliza del suceso ocurrido el viernes que dejó dos indígenas muertos y unos 15 heridos en el sur del país, fue "retenido" por miembros de la etnia pemón junto a otros militares.

Ruptura de relaciones con Colombia:

-Maduro anunció la ruptura de "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con Colombia y dio 24 horas de plazo para que salieran del país los funcionarios de ese país.

-Tras el anuncio de Maduro, Colombia ordenó el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela.

Deserciones militares:

-El Gobierno colombiano cifró en 60 los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron este sábado y buscaron refugio en Colombia, entre ellos varios oficiales.

-Pese a las deserciones, Maduro aseguró que ante cualquier circunstancia jamás se "doblegará" y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan.

-Mientras el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien canceló el viaje que tenía previsto a Corea del Sur para seguir "los acontecimientos en Venezuela", instó a los militares venezolanos a que permitan el ingreso de la ayuda al país como muestra de que eligen "el camino de la democracia". EFE

TAGS RELACIONADOS