El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial durante un discurso en el que acusó a la Asamblea Nacional (Parlamento) de haberse convertido en una "guarida de criminales".
El jefe de Estado señaló que la medida busca "defender a la libre República de Corea de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y para erradicar las desvergonzadas fuerzas pro-norcoreanas y antiestatales".
Este movimiento sorpresivo ocurre mientras el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen discutiendo sobre el proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.
La medida se da luego de que el Partido Demócrata, con mayoría parlamentaria, aprobara el presupuesto de 2025 con diversos recortes, así como mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección.
Yoon Suk Yeol, quien ocupa el cargo desde mayo de 2022, señaló que existe una "dictadura legislativa" y calificó de "escándalo" el recorte presupuestario.
"Este escándalo presupuestario no es otra cosa que una manipulación de las finanzas nacionales de la República de Corea. La dictadura legislativa del Partido Demócrata, que utiliza incluso el presupuesto como medio de lucha política, no dudó en impugnar el presupuesto", indicó.
Es la primera vez en 44 años que el jefe de Estado surcoreano dicta la Ley Marcial en el territorio. La última vez fue en 1980, cuando se utilizó la medida para enfrentar un levantamiento pro democracia.
Legisladores impedidos de ingresar al Parlamento
Tras el anuncio del mandatario, el New York Times informó que soldados han cercado la Asamblea Nacional, mientras que se escuchan helicópteros sobre el edificio legislativo.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: