Se ha dispuesto transportar a las ballenas a un parque nacional inaccesible al público (Reuters)
Se ha dispuesto transportar a las ballenas a un parque nacional inaccesible al público (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La semana pasada, cientos de ballenas encallaron en la bahía de Farewell Spit ( ). La gente intentó devolver a los cetáceos al mar, pero muchos de estos animales murieron.

Los cuerpos de las ballenas permanecen en la orilla y esto podría ser un peligro para salud de los habitantes, pues temen que exploten debido a los gases que hay en su interior y el estado de descomposición.

Los ciudadanos han pedido a las autoridades aceleren los trabajos de limpieza, sin embargo se debe tener en cuenta que cada cetáceo pesa alrededor de dos toneladas por lo cual la movilización no es fácil.

El servicio de protección del medioambiente de Nueva Zelanda sostuvo que se ha dispuesto transportar a las ballenas a un parque nacional inaccesible al público y ahí esperan que la naturaleza complete el proceso de descomposición.

¿Pueden explotar?

Nicholas Higgs, vicedirector del Instituto Marino de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido declaró al la BBC que cuando el animal se muere, comienza el proceso de descomposición. En el caso del cetáceo, la piel se arruga y en su estómago se acumulan gases.

Higgs indicó que si se mueve el cadáver de las ballenas o se rompe – una vez que esté inflado de gases – puede ocurrir una explosión. "Es posible, pero también puede ser una leyenda urbana", remarcó el vicedirector.

Más información

  • a href="http://peru21.pe/actualidad/nueva-zelanda-300-ballenas-mueren-varadas-costas-2270415/3" rel="nofollow" target="_blank">300 ballenas mueren varadas en las costas de Nueva Zelanda

TAGS RELACIONADOS