La demanda consta de 70 páginas y fue presentada por miembros del plan de pensiones del Collages of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York. | Foto: Reuters / Archivo
La demanda consta de 70 páginas y fue presentada por miembros del plan de pensiones del Collages of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York. | Foto: Reuters / Archivo

Accionistas de Estados Unidos del grupo mexicano , la mayor cadena de habla hispana, denunciaron a la compañía ante una corte federal de Nueva York por desviar millones de dólares para pagar presuntos sobornos a fin de obtener los derechos de transmisión de partidos de varias Copas del Mundo.

La demanda consta de 70 páginas y fue presentada por miembros del plan de pensiones del Collages of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York. En el texto se exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la misma sea aceptada como colectiva. 

Los accionistas afirman que desde que fue develado el esquema de corrupción a través del cual Televisa y otros medios y empresas deportivas pagaban coimas a cambio de derechos de transmisión de grandes torneos de fútbol, las acciones del grupo mexicano han perdido valor y eso les ha hecho perder "cientos de millones de dólares".

La querella fue presentada inicialmente en marzo, luego de un juicio de seis semanas en Nueva York sobre la corrupción en la FIFA impulsado por el gobierno estadounidense, que expuso una gigantesca trama de corrupción en el fútbol mundial.

Revisada y vuelta a presentar el lunes pasado, la demanda afirma que Televisa "maquilló sus libros contables durante años" y utilizó a su subsidiaria suiza Mountrigi "para implementar y esconder su plan de sobornar a ejecutivos de la FIFA para obtener ilegalmente los derechos de televisación para las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030".

La demanda acusa a Televisa y a dos personas, Emilio Azcárraga III, expresidente de la empresa, y a su exjefe financiero Salvi Folch, de saber o ignorar irresponsablemente que millones de dólares eran desviados de la compañía para pagar sobornos.

Uno de los acusados en el juicio de corrupción de la FIFA, el argentino Alejandro Burzaco, exdueño de la empresa Torneos y Competencias, dijo durante el proceso que Televisa y Globo pagaron 15 millones de dólares al jerarca argentino de la FIFA Julio Grondona para hacerse con los derechos del Mundial en 2026 y 2030 para Latinoamérica.

La demanda señala un pago de 7,25 millones de dólares en 2103 de la filial suiza de Televisa a Torneos, que luego habría pagado a Grondona ese dinero.

La respuesta del Grupo mexicano Televisa

Televisa desdeñó la demanda que interpusieron en su contra accionistas estadounidenses. "Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho", dijo Grupo Televisa a la AFP vía correo electrónico.

Además "Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción", prosiguió.

Finalmente, Televisa indicó que todos los pagos que realizan son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida.

TAGS RELACIONADOS