William Saab, el nuevo fiscal provisorio elegido por la Asamblea Constituyente. (EFE)
William Saab, el nuevo fiscal provisorio elegido por la Asamblea Constituyente. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue designado este sábado como nuevo Fiscal General en , convirtiéndose en la primera autoridad designada por la Asamblea Nacional Constituyente, que sesionó este sábado por primera vez.

La decisión fue sometida al voto de los constituyentes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia notificara a la Asamblea que había hallado méritos para enjuiciar a la fiscal Luis Ortega para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus bienes.

El diputado chavista Diosdado Cabello, quien postuló a Saab para asumir el cargo de forma provisoria, dijo que es la persona indicada para la reestructuración del Poder Ciudadano, del Ministerio Público".

Pero ¿quién es William Saab?

Tiene 55 años y es hijo de inmigrantes libaneses. En julio de 1999, participó en el proceso constituyentista, impulsado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Un hecho que se recuerda hasta el día de hoy fue su detención ilegal por parte de grupos de extrema derecha el 12 de abril de 2002, un día después del intento de golpe de Estado que pretendía derrocar el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Entre 2004 y 2012, Fue gobernador del Estado Anzoátegui tras una trayectoria parlamentaria en la Asamblea Nacional (AN) que se extiende desde 1999 hasta 2004.

En diciembre del 2014, fue electo por mayoría simple de la Asamblea Nacional para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo para el periodo 2014-2021.

En su juventud y formó parte de su movimiento político —PRV-Ruptura— hasta el final del 'proceso de pacificación' que inició el presidente Rafael Caldera en 1969 para desarticular a los grupos armados que convulsionaban al país. (A modo de contexto, Hugo Chávez formó parte del PRV hasta 1986. Luego se separó del grupo y organizó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200).

Una de sus facetas más curiosas, aunque bastante reconocida en Venezuela, es su vocación de escritor. Ha publicado poemas y artículos desde los 15 años. Ha editado 11 libros y ganado varios premios literarios nacionales. De hecho, estudio letras en la universidad, pero luego se cambió a Derecho.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS