Las mujeres afganas están impedidas de viajar sin un acompañante masculino, practicar deportes, ser actrices y su educación también se ha visto limitada. (Foto: EFE)
Las mujeres afganas están impedidas de viajar sin un acompañante masculino, practicar deportes, ser actrices y su educación también se ha visto limitada. (Foto: EFE)

Las fueron vetadas de las universidades del país porque “no respetaban el código de vestimenta”, justificó este jueves el ministro de , una decisión que para el G7 puede ser sinónimo de “”.

“Estas estudiantes que iban a la universidad (...) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab. El hiyab es obligatorio en el islam”, dijo Nida Mohammad Nadeem en una entrevista con la televisión estatal, refiriéndose a la obligación de las mujeres en Afganistán de cubrirse el rostro y todo el cuerpo.

Según el ministro, las niñas que estudiaban en una provincia lejana de su domicilio “no viajaban tampoco con un ‘mahram’, un acompañante masculino adulto”.

MIRA: Las 29 prohibiciones que sufren las mujeres afganas bajo el régimen talibán

En una lacónica carta, el ministro ordenó el martes a todas las universidades públicas y privadas del país impedir el acceso a las estudiantes por un período indeterminado. Este nuevo ataque a los derechos de las mujeres conmocionó a muchas jóvenes del país, excluidas ya desde marzo de las escuelas secundarias.

De esta manera, la decisión sentó especialmente mal porque hace menos de tres meses, miles de mujeres jóvenes habían superado los exámenes de ingreso a las universidades del país. Sin embargo, al tomar el poder el año pasado, el gobierno talibán de Afganistán prometió ejercerlo de manera menos dogmática que en el período anterior en que estuvieron al mando, entre 1996 y 2001.

Pero desde su regreso al poder han ido retomando la misma visión ultrarrigorista del islam, y multiplicado las medidas contra las mujeres.

Por ello, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 afirmaron a propósito de dichas medidas que “la persecución de género puede constituir un crimen contra la humanidad”.

“Las políticas de los talibanes diseñadas para borrar a las mujeres de la vida pública tendrán consecuencias en la forma en que nuestros países interaccionan con los talibanes”, añadieron los ministros del foro (Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos) tras una reunión virtual.

VIDEO RECOMENDADO

Satsumi Kamada