Protestas en Bangkok son multitudinarias. (AP)
Protestas en Bangkok son multitudinarias. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Días antes de las multitudinarias protestas convocadas a partir del lunes contra el gobierno de Tailandia, la tensión aumenta en la capital : al menos cinco personas resultaron heridas hoy cuando un desconocido disparó contra los manifestantes desde su motocicleta, informó la emisora PBS.

Los opositores tailandeses quieren paralizar Bangkok el próximo lunes para forzar la dimisión del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a quien acusan de corrupción, antes de la celebración de elecciones generales previstas para el 2 de febrero, indicó DPA.

El jefe del Ejército Prayuth Chan-ocha apeló a todas las partes a solucionar sus diferencias de forma pacífica, informó el diario "Bangkok Post" en su edición online, y descartó un golpe de Estado, aunque anunció que los soldados cumplirán su obligación de garantizar la tranquilidad y el orden.

Manifestantes rivales ya se enfrentaron el viernes a las afueras de la capital, dejando tres heridos. Esta mañana, dos desconocidos se acercaron al Monumento a la Democracia, donde miles de manifestantes acampan desde hace semanas y uno de ellos abrió fuego contra ellos, informó emisora pública PBS. Cinco personas resultaron heridas. Además, en otro lugar explotó un artefacto dejando otros cinco heridos.

La organización Amnistía Internacional advirtió de una escalada de la violencia. "La situación es tensa e impredecible", dijo la responsable de la organización para la zona Asia-Pacífico, Isabelle Arrandon, en un comunicado. "Existe un verdadero riesgo de que ciudadanos mueran o resulten heridos", señaló.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a la jefa de gobierno y el líder de la oposición y les ofreció mediar en el conflicto, informó la ONU.

La oposición tailandesa liderada por el Comité Popular de Reforma Democrática (PDRC) lleva protestando desde noviembre con varias marchas multitudinarias. El gobierno cedió a la presión, disolvió e Parlamento y convocó nuevas elecciones, algo que no ha bastado a los manifestantes, que quieren derrocar al gobierno y evitar la celebración de los comicios.

El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, exige un gobierno de oposición que implemente reformas políticas para, entre otras cosas, garantizar los derechos de las minorías en el Parlamento.

Sin embargo, la mayoría de los tailandeses, sobre todo la población rural más pobre, apoya al actual gobierno, según las encuestas.