Rescate complicado. Socorristas aún no determinan cómo y cuándo evacuarán a los niños. (USI)
Rescate complicado. Socorristas aún no determinan cómo y cuándo evacuarán a los niños. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de cada día se hace más complicado y riesgoso. Aunque hasta hace poco la mejor opción para evacuarlos era que salgan buceando, la muerte de un experimentado cuando realizaba una misión de abastecimiento encendió la alarma sobre lo temerario de la misión, sobre todo teniendo en cuenta que los niños incluso no saben nadar.

La víctima, un antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina, identificado como Saman Kunan, pereció la noche del jueves al quedarse sin oxígeno mientras estaba sumergido y tras completar con éxito una misión de llevar suministros hasta la cueva.

“Este hecho ha servido para mostrar la dificultad de las tareas de rescate. Ante ello, la evacuación mediante buceo no es aconsejable”, sostuvo Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, quien ejerce también de jefe de la célula de crisis.

FALTA OXÍGENO EN CUEVA

Pero esa no es la única traba para la evacuación. Al anunciado monzón, un fenómeno de vientos y lluvias fuertes que se esperan desde hoy y podrían volver a inundar la caverna, ahora se suma la falta de oxígeno, cuyo nivel ha descendido por la gran cantidad de trabajadores que están en la cueva y ayudan en el rescate.

El jefe de la Marina tailandesa, almirante Aphakorn Yoo-kongkaew, dijo que los niveles de oxígeno en la cueva bajaron al 15%, lo cual representaba un grave riesgo de hipoxia. “Es demasiado peligroso dejar a los niños mucho más tiempo. Ya no podemos esperar que todas las condiciones estén listas. En un principio pensábamos que los niños podrían quedarse meses en la cueva, pero la situación ha cambiado y ahora nos queda un tiempo limitado”, manifestó.

“Tenemos que trazar un plan que sea mejor y cuyo riesgo sea mínimo”, sostuvo, por su parte, Osottanakorn, quien aseguró que, aunque la situación no sea buena, tratarán de rescatar a todo el grupo.

OTRAS ALTERNATIVAS

Mientras tanto, otro equipo de rescatistas sigue buscando desde la cumbre de la montaña una vía desde donde sea fácil llegar con una perforadora hasta la parte de la cueva donde se encuentran los niños.

Para ayudar en esta tarea, el empresario tecnológico y multimillonario Elon Musk anunció que enviará ingenieros de sus compañías de exploración espacial que están desarrollando sistemas de túneles para proyectos de transporte. Musk dijo que su compañía tiene un georradar avanzado que es bastante bueno para cavar hoyos.

Mientras se determina la mejor opción de evacuación, siguen las operaciones intensivas para extraer el agua de los túneles y ya se ha conseguido reducir el nivel del agua en 50%.

TENGA EN CUENTA

- La principal traba del rescate usando equipos de buceo es un pasadizo complejo incluso para los buceadores más experimentados, que tardan hasta 11 horas en ir y volver hasta la cueva donde están los niños.

- En cada viaje a la gruta, los buzos tienen que atravesar 1.7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua.

TAGS RELACIONADOS