Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mae Sai. Justo un año después de su increíble rescate en en una cueva inundada, los adolescentes del equipo de fútbol 'Los Jabalíes Salvajes' participaron este domingo en una carrera benéfica para conmemorar este primer aniversario. 

Quienes vivieron aquella aventura, de la que se inspirará Netflix para su próxima superproducción, se sumaron a unos 5.000 corredores y ciclistas, algunos equipados con material excéntrico, como animales inflables, para la carrera organizada cerca de esa cueva del norte de Tailandia.

"Ha sido una gran experiencia. He aprendido mucho sobre los tailandeses, en especial sobre nuestra unidad" dijo a la AFP uno de los rescatados, Pornchai Kamluang, durante la carrera.

Junto a su equipo de fútbol de chicos pobres, Pornchai entró el 23 de junio de 2018 en una cueva para una visita con su entrenador.

Quedaron ahí atrapados durante 18 días, en plena temporada de monzón, mientras se movilizaba una operación de rescate internacional que fascinó a los medios de todo el mundo.

La vida del equipo ha tomado una trayectoria extraordinaria desde que fueron rescatados. (AFP)
La vida del equipo ha tomado una trayectoria extraordinaria desde que fueron rescatados. (AFP)

"Agradezco a todos los responsables que dedicaron todo su tiempo el año pasado para salvarnos, a mis chicos y a mí" aseguró Ekkapol Chantawong, el entrenador de los muchachos y único adulto en el grupo de rescatados.

"Ek" dirige hoy la compañía 13 Thamluang, creada por el Gobierno para proteger los intereses de Los Jabalíes salvajes e implicada en el acuerdo con Netflix.

La vida del equipo ha tomado una trayectoria extraordinaria desde que fueron rescatados y sacados de la cueva fuertemente sedados por equipos de buzos expertos.

"Es importante no olvidar jamás lo que pasó el año pasado", declaró durante la carrera del domingo el espeleólogo británico Vern Unsworth, miembro del trío que milagrosamente descubrió a los jóvenes futbolistas, apretujados en un rincón de roca de la cueva, rodeados de agua.

El dinero obtenido en la carrera servirá para la reapertura de la cueva de Tham Luang, aún cerrada al público, aunque el lugar se ha vuelto muy turístico, con camisetas, llaveros o 'pins' con la efigie de los Jabalíes.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS