El grupo entró en la cueva de Tailandia durante una excursión el 23 de junio y quedó atrapado al inundarse la gruta debido a las lluvias del monzón. (Foto: Twitter/@AJEnglish)
El grupo entró en la cueva de Tailandia durante una excursión el 23 de junio y quedó atrapado al inundarse la gruta debido a las lluvias del monzón. (Foto: Twitter/@AJEnglish)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades de iniciaron la construcción de un museo dedicado al mediático rescate de 12 niños y su entrenador el mes pasado tras pasar atrapados más de dos semanas en una cueva en el norte del país.

El artista tailandés Chalermchai Kositpipat ha financiado los 10 millones de bat (unos 300 mil dólares o 258 mil euros) que costará el museo, situado en la provincia de Chiang Mai, informó el diario Bangkok Post.

Artistas y funcionarios de varias agencias del Gobierno tailandés participaron este miércoles en una ceremonia religiosa con motivo del inicio de las obras cerca de la cueva en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Nong.

El centro conmemorará el rescate épico de los 12 miembros de entre 11 y 16 años del equipo de fútbol "Los Jabatos" y su entrenador de 26 años, así como la memoria del ex miembro de la Marina de Tailandia, Saman Gunan, fallecido durante las tareas de rescate.

Entre otros objetos, el proyecto, que concluirá en cuatro o cinco meses, incluirá fotos, ropa e instrumental de los equipos de salvamento.

El grupo entró en la cueva durante una excursión el 23 de junio y quedó atrapado al inundarse la gruta debido a las lluvias del monzón.

Tras nueve días de búsqueda, los equipos de rescate, que llegaron a sumar más de mil personas, localizaron a los niños y su entrenador y los consiguieron sacar por fases los días 8, 9 y 10 de julio.

Los buceadores los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua a lo largo de galerías inundadas hasta la salida.

Una vez a salvo, fueron trasladados hasta el hospital Prachanukroh de Chiang Rai, donde se les sometió a cuidados intensivos hasta que se recuperaron y fueron dados de alta una semana más tarde.

Según los menores, el entrenador, Ekapol Chantawong, les ayudó a tranquilizarse mediante ejercicios de meditación y sobrevivieron bebiendo el agua que se filtraba por las paredes de la cueva.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS