Joven escribió en Facebook: El tío Dom también ama al Rey. (AFP)
Joven escribió en Facebook: El tío Dom también ama al Rey. (AFP)

Un tribunal en condenó a un joven a la cárcel porque –a juicio de las autoridades– insultó a la monarquía en su cuenta de Facebook. Se trata de un estudiante universitario de 24 años identificado como .

La justicia pedía una sentencia de cinco años de prisión contra el estudiante, pero el juez la rebajó a 18 meses luego de que este se declarara culpable, reportó el .

Akaradej fue detenido el 18 de junio en su residencia universitaria tras ser denunciado a la Policía por el titular de una cuenta de en la que el joven había escrito el comentario considerado insultante firmando como "El tío Dom también ama al Rey".

Desde su arresto, el estudiante ha permanecido en prisión después de que el juez denegara cinco veces la libertad condicional bajo fianza solicitada por sus familiares. El magistrado alegó que existía riesgo de fuga.

El artículo 112 del Código Penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad, que incluye "insultos, difamaciones o amenazas" contra el rey, la reina o el príncipe heredero.

Aunque el propio monarca, Bhumibol Adulyadej, aseveró en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad aumentaron en los últimos años en medio de la profunda división política en el país.

TAGS RELACIONADOS