Tailandia: Ejército detiene a exprimera ministra Yingluck Shinawatra. (Reuters)
Tailandia: Ejército detiene a exprimera ministra Yingluck Shinawatra. (Reuters)

(Bangkok/Reuters)Los militares de detuvieron hoy a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, dijo un importante funcionario, tras llamarla a conversaciones un día después de que el Ejército derrocó a su Gobierno interino en un golpe.

Mientras el Ejército se movía para consolidar su control sobre el país, su jefe, el general Prayuth Chan-ocha, daba a conocer sus planes para Tailandia y dijo que era necesario implementar reformas antes de que puedan realizarse elecciones.

Prayuth perpetró el golpe después de que las partes rivales rechazaron ceder terreno en una lucha por el poder entre la élite y un Gobierno populista, en tensiones que habían aumentado el temor a graves hechos de violencia y dañado la economía del país.

"Hemos detenido a Yingluck, a su hermana y a su cuñado", anunció un alto funcionario militar. Ambos parientes de la ex primera ministra ejercían importantes cargos políticos.

"Lo haremos por no más de una semana, eso sería demasiado tiempo. Sólo necesitamos organizar las cosas en el país primero", agregó el funcionario que declinó a ser identificado.

La fuente tampoco quiso decir dónde se encuentra detenida Yingluck, pero medios dijeron que se encuentra en una base del Ejército en la provincia de Saraburi, al norte de Bangkok.

Soldados detuvieron a políticos de ambas partes cuando Prayuth anunció la toma de poder militar ayer, que provocó una rápida condena internacional.

En lo que parece haber sido una operación coordinada para neutralizar cualquier posible oposición al golpe, los militares convocaron a Yingluck a una reunión y posteriormente le prohibieron a ella y a otras 154 personas salir del país, incluyendo a políticos y activistas.

Yingluck es hermana de Thaksin Shinawatra, un millonario de las telecomunicaciones convertido en político que ganó un gran apoyo entre los pobres, pero al que se opone la élite por acusaciones de corrupción y nepotismo. Fue derrocado en un golpe militar en el 2006.

CONDENA DE LA ONULa Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, , condenó hoy el golpe de estado en Tailandia y solicitó que se restaure el orden constitucional lo antes posible.

"Estoy muy preocupada por el reemplazo por la fuera de un Gobierno electo, por la imposición de la ley marcial, por la suspensión de la Constitución y las medidas de emergencia que están restringiendo el disfrute de los derechos humanos", afirmó Pillay en un comunicado.