[ACTUALIZACIÓN 8:40 PM 18/08/2015]La Policía de buscaba este martes a un sospechoso tras el atentado que dejó 20 muertos y 123 heridos en , el "peor ataque" cometido en el país, según el jefe de la junta militar en el poder.

La Policía difundió imágenes de un hombre joven con cabello largo, gafas y vestido con una camiseta amarilla y con una mochila en la espalda, que estaba cerca del templo poco antes de la explosión. En otras imágenes posteriores, el sospechoso ya no lleva su mochila.

"Ese hombre llevaba una mochila y pasó por el lugar en el momento del incidente. Pero necesitamos estudiar lo que pasó antes y después de la grabación para ver si hay una conexión", dijo el jefe policial Somyot Pumpanmuang.

La Policía no descartó a ningún grupo —incluidos elementos contrarios al Gobierno militar— por la autoría de la explosión en el templo Erawan, aunque funcionarios dijeron que el ataque no coincide con las tácticas de los insurgentes musulmanes del sur.

OTRA EXPLOSIÓNBangkok registró una nuevo ataque con explosivos, pero fallido. Otra bomba de fabricación casera, parecida a la detonada el lunes, explotó en un embarcadero de Bangkok, en este caso sin causar víctimas.

Un portavoz policial señaló que el artefacto fue arrojado desde el puente de Sathorn y cayó, tras golpear en un pilar, en un canal levantando una enorme columna de agua tras su estallido.

UNA BRITÁNICA ENTRE LAS VÍCTIMASEl ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, confirmó que una mujer británica murió ayer en el atentado perpetrado en Bangkok.

"Puedo confirmar que una ciudadana británica residente en Hong Kong perdió la vida en el atentado de ayer. La embajada del Reino Unido en Tailandia asiste a su familia en estos momentos tan difíciles. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias, sus seres queridos y toda la población de Tailandia", dijo Hammond sin dar el nombre de la fallecida.

El funcionario calificó de "despiadado" el ataque "contra personas inocentes" e instó a los ciudadanos del Reino Unido en el país asiático a revisar la página web del Ministerio para obtener la información que necesiten y a "tener mucho cuidado".

Las víctimas mortales son, según los últimos datos oficiales divulgados, 6 tailandeses, 4 malasios, 3 chinos, 2 ciudadanos de Hong Kong, un británico, un indonesio y un singapurés, además de 2 cadáveres sin identificar.

[ACTUALIZACIÓN 1:50 PM 17/08/2015]Al menos 19 personas murieron y más de 120 resultaron heridas este lunes en un atentado con bomba cerca del templo de Erawan en () una zona muy frecuentada por locales y turistas extranjeros.

Entre los muertos figuran 10 tailandeses, un chino y un filipino, indicó la Policía de Bangkok.

La explosión se produjo durante la noche en Bangkok, en un momento en que se concentraban numerosos feligreses y turistas en este templo al aire libre.

"Fue una bomba, creo que estaba dentro de una motocicleta (…) Era muy grande, mire los cuerpos", contó a la agencia AFP un socorrista voluntario que no quiso dar su nombre.

Nuevo video de la explosión, registrada por la cámara de un vehículo. (YouTube)

Según el portavoz de la Policía de Bangkok, Prawut Thavornsiri, el atentado tuvo motivaciones políticas y quería sembrar el caos. Tailandia se encuentra dirigido por una junta militar desde hace 15 meses.

Tailandia es un país profundamente dividido tras casi una década de violencia política, repetidas protestas callejeras que acabaron con muertes y explosiones de bombas, aunque ninguna del calibre de la de este lunes.

[NOTA ORIGINAL]Al menos 15 personas murieron este lunes y 80 resultaron heridas por una explosión en el principal barrio de compras del centro de , capital de , informó la Policía.

Una cámara de vigilancia registró una enorme explosión en un cruce de calles, y luego se ve a los transeúntes huyendo del lugar. Las autoridades creen que se trató de una bomba escondida en una motocicleta.

Los centros comerciales cercanos fueron evacuados y los agentes registraban la zona en busca de explosivos. Medios de Tailandia reportaron que muchas de las víctimas son extranjeros.

Los testigos aseguran que hubo numerosos heridos en el lugar, un cruce importante del distrito de Ratchaprasong. En una de las esquinas está el templo de Erawan, muy popular entre residentes y turistas en Bangkok.

Los tailandeses acuden allí a rezar y los extranjeros a ver danzar a las bailarinas en ropas coloridas varias veces por hora hasta la caída de la noche.

"Estaba cenando en el Hotel Hyatt Erawan cuando una fuerte explosión sacudió el edificio", relató Eric Seldin, que trabaja en Bangkok. "Cuando 15 minutos después nos dejaron salir vi varios cuerpos cubiertos con telas", agregó.

TAGS RELACIONADOS