(lahora.com.ec)
(lahora.com.ec)

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) suspendió temporalmente la a Ecuador de pagar 1,700 millones de dólares a la petrolera OXY, al registrar el pedido de nulidad de esa sentencia que hizo este país sudamericano.

El procurador ecuatoriano Diego García dijo que el pedido de nulidad se hizo porque el tribunal "se excedió de manera manifiesta" en sus competencias, ya que su decisión fue tomada sin motivación y porque "se violaron reglas fundamentales del procedimiento".

El organismo señala que al registrar el pedido de anulación, la secretaria del CIADI, Meg Kinnear, solicitó la conformación de un comité para que conozca y resuelva la solicitud de Ecuador y notificó a las partes "la suspensión de la ejecución del laudo".

García dijo que su país estará atento a la conformación del comité de anulación, sobre el que pidió esté integrado por expertos del derecho internacional con un "perfil de independencia e imparcialidad" y agregó que la credibilidad del sistema de arbitraje internacional está "seriamente afectada" por la decisión tomada en este caso.

El pasado 5 de octubre, el Ciadi notificó a Ecuador del pago de una indemnización por 1.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corporation por la suspensión de sus tareas exploratorias, decidida en 2006 por el gobierno de Rafael Correa.

Ecuador argumentó que la decisión fue tomada por cuanto OXY traspasó el 40% de sus actividades a una petrolera canadiense, sin que se haya notificado la concesión a las autoridades.