(Reuters)
(Reuters)

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), , dijo hoy que los miembros de esa institución están a la espera de que el jefe de Estado, , les informe que está "en condiciones" para comparecer y jurar su nuevo mandato.

"Esperamos a que se nos anuncie el momento en que (Chávez) esté en condiciones ¿Quién lo puede anunciar? indudablemente que el propio interesado, el presidente de la República que nos dirá 'estoy en condiciones de comparecer ante el tribunal para mi juramentación'", dijo Morales en entrevista al canal estatal VTV.

La magistrada se refirió así a la discusión que se desató en el país tras la del pasado 9 de enero en la que avaló postergar la juramentación de Chávez, prevista para el día siguiente, mientras se repone de una "compleja" operación que le fue practicada en Cuba el 11 de diciembre pasado.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, , como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba.

Morales dijo durante la entrevista ofrecida horas después de que encabezara un acto para inaugurar la gestión 2013 del TSJ, que era "imposible" decir por cuánto tiempo podía el Supremo esperar por esta juramentación del mandatario.

"Se nos ha informado y hemos estado muy atentos a la información del Ejecutivo nacional por sus órganos autorizados de la mejoría y el en el sentido de que ha ido recuperándose", apuntó.

Señaló en este sentido que "siendo una causa tan objetiva, con una secuencia tan lógica" los magistrados del Supremo se sienten "seguros" de que "el presidente en algún momento se presentará al país y realizará su juramentación".

Negó, asimismo, que su despacho hubiera recibido algún tipo de presión por parte del oficialista (PSUV) para dictar la sentencia que favoreció la permanencia del actual Gobierno prescindiendo de la juramentación.

Más temprano, Morales expresó su compromiso con la construcción del socialismo y la defensa de la independencia y destacó que "como Poder Judicial" los magistrados que lo representan continuarán construyendo "el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela para asegurar la mayor suma de seguridad social".