Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Decenas de la ultraderecha se congregaron en Washington para realizar una marcha en defensa de "los derechos civiles de los blancos" en un parque enfrente a la Casa Blanca en los . 

Los manifestantes comenzaron a salir de la estación de Metro Foggy Botton, desde donde comenzaron a marchar hacia la residencia del presidente. Además, activistas de izquierdas gritaban y agitaban pancartas, mientras decenas de periodistas y cámaras de televisión captaban el momento de tensión.

Para viajar a Washington, los supremacistas se reunieron en la estación de metro de Vienna, en la localidad de Fairfax, Virginia. En los vagones, iban acompañados de decenas de agentes de seguridad del servicio de metro, así como por agentes de la policía local de Alexandria.

La marcha de "Unir a la derecha" se celebra en el primer aniversario de una protesta similar en Charlottesville, que se saldó con tres muertos y una veintena de heridos.

Mientras, miles de personas, incluidos ancianos y familias con niños, participaron este mediodía en una protesta antirracista en otra plaza del centro de la capital y algunos tienen previsto llegar hasta la Casa Blanca para plantar cara a los supremacistas.

Diversos grupos de manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad entonando consignas y elevando pancartas con mensajes de rechazo al racismo, la xenofobia y el fascismo para evitar que se repitan sucesos trágicos como los vividos en agosto de 2017.

Familias con menores, personas comprometidas contra los discursos de odio, activistas afroamericanos, antifascistas y socialistas son algunos de los perfiles que podían verse en la Freedom Plaza, ubicada a unos 700 metros de la Casa Blanca.

Recordemos que, las protestas en Charlottesville, símbolo de la tensión racial, ocurrieron hace un año, cuando supremacistas marcharon por la ciudad en protesta por la retirada de una estatua de un general esclavista durante la guerra civil de EE.UU.

Entonces, un manifestante supremacista, embistió con su vehículo a una multitud que participaba en una contramarcha antirracista, acto que acabó con la vida de una mujer, Heather Heyer, e hirió a otras 19 personas.

Además, dos policías murieron en un accidente de helicóptero cuando acudían a sofocar las protestas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS