Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El aumento de la tasa de y muertes por sobredosis de drogas en ha despertado las alarmas de los investigadores, quienes afirman que ésta ya superó en términos de letalidad a la diabetes, una enfermedad considerada como epidemia en el país norteamericano.

Mientras que la diabetes es considerada la séptima causa de muerte en estados Unidos, la autolesión (como se conoce a la combinación de suicidio y muerte relacionada con drogas) ya causó la misma cantidad de víctimas en el 2014 y se mantiene en ascenso.

Al respecto, Ian Rockett, profesor de epidemiología de la Universidad de West Virginia, considera que esta crisis desenfrenada podría verse reflejada en la disminución de la esperanza de vida en Estados Unidos a futuro, informa Bloomberg.

"Desafortunadamente, no creo que estemos haciendo un buen trabajo en cuanto a cómo enfrentarlo. Es un problema creciente", refirió Rockett, quien es el principal autor de un estudio publicado en la revista Injury Prevention.

Pese a que existe el conocimiento sobre los peligros de los narcóticos y analgésicos recetados, no se conoce el verdadero alcance de estos efectos y, por consiguiente, dificulta los métodos para tratar el problema, debido a la forma en la que son redactados los informes forenses sobre este tipo de muertes.

Debido a la falta de una carta de suicidio, la mayoría de muertespor sobredosis de drogas se registran como accidentes. Además, las tasas de suicidios por sobredosis han aumentado desde el 2005. Ambas causas de muerte no son "realmente independientes" señala Rockett.

"Si se pone el foco en el comportamiento, la mayoría de estas muertes son por autolesión. No queremos culpar a la víctima, pero de forma descriptiva están conectados", agrega.

Mantener ambos tipos de muertes por separado solo disfraza las verdaderas causas que son atribuidas a conductas autodestructivas intencionales. Por eso es importante entender el problema completo y su alcance para establecer métodos de prevención eficaces. 

"Actualmente tenemos una importante crisis de salud mental en Estados Unidos, y cuando pensamos en suicidios y muertes por intoxicación por drogas como un fenómeno diferente estamos subestimándolo mucho. Debemos poner la salud mental en primer plano. Es un problema aún mayor de lo que la gente piensa", refirió 

La depresión afecta más a las mujeres que a los hombres y causa dos de cada tres suicidios. (Difusión)
La depresión afecta más a las mujeres que a los hombres y causa dos de cada tres suicidios. (Difusión)

Las estrategias de prevención sobre temas de salud como las muertes por cáncer de pulmón relacionado con el tabaco, enfermedades al corazón, VIH y accidentes automovilísticos has sido exitosas y lograron el objetivo de reducción de estas muertes. Es por eso que la clave es definir y medir con precisión el problema, admite la investigación.

TAGS RELACIONADOS