(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La informó que dos mujeres suecas, de entre 30 y 40 años, recibieron úteros de sus madres en cirugías realizadas en un hospital en el oeste del país.

"Más de 10 cirujanos, que se habían entrenado juntos en el procedimiento durante varios años, participaron de la compleja cirugía", dijo Mats Brannstrom, profesor de obstetricia y ginecología de la universidad.

Se detalló que a una de las mujeres se le había extirpado el útero años atrás, debido a un cáncer de cuello uterino, mientras que la otra había nacido sin él.

"Ambas pacientes que recibieron los nuevos úteros están bien, aunque cansadas luego de la operación. Las madres donantes están despiertas y caminando y serán dadas de alta del hospital en pocos días", agregó.

Por su parte, la universidad dijo que estima que entre dos mil y tres mil mujeres en edad reproductiva en el país no podían tener hijos debido a la falta de útero.

El equipo médico manifestó que la calidad del órgano era controlada por los ovarios y las hormonas, y que en teoría un útero posmenopáusico trasplantado podría albergar un bebé.