Manifestantes de Sudán, cerca a un cuartel de Khartoum. (Foto: AFP)
Manifestantes de Sudán, cerca a un cuartel de Khartoum. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ejército de forzó la renuncia del veterano presidente del país, , dijeron dos altos funcionarios sudaneses el jueves. Las circunstancias del aparente derrocamiento no estuvieron claras de inmediato.

Según los funcionarios, el ejército está negociando para formar un gobierno de transición. Las fuentes, que ocupan puestos importantes en el gobierno y el ejército, hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Sus declaraciones se produjeron antes de un anuncio del ejército y en medio de reportes de un golpe de Estado para relevar al presidente, que lleva 30 años en el poder, tras multitudinarias protestas callejeras contra su gobierno.

Los funcionarios declinaron ofrecer más detalles. Por el momento se desconoce el paradero de al-Bashir.

Testigos dijeron a la AP antes en el día que había soldados custodiando instalaciones y puntos clave de la capital, Jartum, con vehículos militares blindados y tanques estacionados en las calles y cerca de los puentes sobre el Río Nilo desde por la mañana.

Además, se hallaban cerca de las inmediaciones del cuartel general del ejército, donde miles de personas esperaban ansiosas la declaración de los militares.

El complejo fue el escenario de una sentada antigubernamental masiva desde el pedido realizado el pasado sábado para la salida de Omar al-Bashir. Los testigos hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Agencia AP

TAGS RELACIONADOS