La Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU) manifestó su "extrema preocupación" por los trabajadores atrapados. (Getty)
La Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU) manifestó su "extrema preocupación" por los trabajadores atrapados. (Getty)

ACTUALIZACIÓN

Tras una serie de desperfectos eléctricos que dañaron el ascensor de la mina 'Beatriz' en , atrapando a cerca de mil mineros bajo tierra, los trabajos de rescate iniciaron hoy.

La compañía nacional de electricidad, Eskom, indicó que habían podido restablecer el suministro de energía en una de las dos líneas que abastecen el yacimiento. 

James Wellsted, portavoz de la empresa minera Sibanye Gold, indicó que solo 60 mineros lograron salir a la superficie. "Todavía hay 955 mineros que tenemos que sacar a la superficie. Se han agrupado en una zona segura, en la que funciona la ventilación. Les estamos dando comida y agua", agregó.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Mineros indicó que 800 trabajadores estaban al fondo del pozo número 3 y otros 300 en el pozo número 2, elevando el balance a 1.100 mineros atrapados.

Pese a los trabajos realizados, el Sindicato de Mineros denunció la falta de planes de rescate en la mina en términos de fuentes alternativas de electricidad y habló de un "incidente muy grave, teniendo en cuenta el elevado número de mineros bloqueados", informa AFP.

Hasta el momento no se sabe a que profundidad se encuentran atrapados los mineros. Sin embargo, las galerías más profundas están a unos 1.000 metros bajo tierra.

NOTA ORIGINAL


Temen lo peor: 955 mineros
se encuentran atrapados desde el pasado miércoles en una mina de oro situada en la provincia de Estado Libre, en el centro de .

El trágico hecho habría ocurrido debido a problemas eléctricos ocasionados por una tormenta, han informado este jueves fuentes sindicales.

La mina, conocida como Beatrix, está situada a unos 240 kilómetros al suroeste de la ciudad de Johannesburgo y está operada por la compañía sudafricana Sibanye-Stillwater.

A través de un comunicado, la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU) ha dado a conocer la noticia y manifestó su "extrema preocupación" por los trabajadores atrapados.