Irán dijo estar preparado ante eventual bloqueo de EEUU en el Golfo Pérsico. (Reuters)
Irán dijo estar preparado ante eventual bloqueo de EEUU en el Golfo Pérsico. (Reuters)

El Gobierno de dijo hoy que durante un ejercicio naval en el , con el que pretende probar su poderío militar ante la presión occidental sobre su programa nuclear.

El anuncio llegó en medio de 10 días de ejercicios navales en el Golfo, durante los cuales advirtió que podría cerrar el , por el que pasa el 40% del petróleo mundial, si se impusieran sanciones a sus exportaciones de crudo.

Analistas señalan que Irán, que ha elevado el precio del petróleo, busca enviar a Occidente el mensaje de que debería pensar mejor el costo económico de imponer más presión sobre Teherán.

"Probamos con éxito misiles de largo alcance mar-tierra y tierra-tierra, llamados Qader (capaz) y Nur (Luz) hoy", dijo el vicecomandante naval Mahmoud Mousavi a la televisión estatal.

A pesar de usar el término "largo alcance", la agencia de noticias semi-oficial Fars dijo que el rango de Qader era de solo 200 kilómetros. No se dieron a conocer detalles de Nur.

Irán está a unos 225 kilómetros de su punto más cercano con , donde está basada la Quinta Flota estadounidense, y a unos 1,000 kilómetros de . Su misil de más largo alcance, el Sajjil-2, tiene un rango de hasta 2,400 kilómetros.

Teherán agregó que no tiene intención de cerrar el Estrecho de Ormuz, pero que había llevado a cabo ejercicios "simulados" al respecto. "Estamos preparados para varios escenarios", dijo a la televisión estatal el jefe naval Habibollah Sayyari.