(Reuters/Referencial)
(Reuters/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un terremoto de magnitud 6,6 dejó al menos 56 muertos y 400 heridos hoy en el suroeste de , indicó la agencia oficial Nueva China citando a las autoridades locales, que mandaron a miles de soldados como refuerzo para las operaciones de rescate.

El balance fue anunciado por Xu Mengjia, secretario del comité municipal del Partido Comunista chino de Ya'an, la ciudad más cercana al epicentro de este movimiento telúrico.

La televisión estatal CCTV daba un balance provisional de 72 muertos, que rebajó luego a 47, y 600 heridos, citando a las autoridades de Sichuan. El temblor sorprendió a la población poco después de las 8 a.m. (7 p.m. hora peruana) y numerosos residentes se precipitaron a la calle en ropa de dormir.

Las primeras fotos de la catástrofe mostraban edificios de poca altura que se derrumbaron, con numerosos escombros en las calles. Más de 2.000 militares fueron enviados con carácter de urgencia como refuerzo de los socorristas que estaban trabajando sobre el terreno, indicó Nueva China.

La agencia oficial del gigante asiático indicó que el sismo alcanzó una magnitud 7 mientras que el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) registró un temblor de magnitud 6,6.

Las operaciones de rescate se veían entorpecidas por corrimientos de tierras provocados por el sismo, indicó CCTV. Prácticamente todas las edificaciones antiguas se desplomaron o resultaron dañadas en el distrito de Lushan, indicó la agencia Noticias de China, que citaba a su vez un balance provisional de 28 muertos.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) estimó probable un número "importante" de víctimas y destrucciones "extensas". La profundidad del sismo se estimó en solo 12 km, lo que favorece la magnitud de los daños.

El temblor se sintió muy fuerte en Chengdu, la capital provincial de Sichuan, y hasta en la vecina metrópolis gigante de Chongqing, un municipio con rango de provincia donde viven 33 millones de personas.

Los movimientos telúricos son frecuentes en el suroeste de China. En 2008, un sismo en Sichuan dejó 87,000 muertos. Sin embargo, el sismo más mortíferos que ha padecido en toda su historia se produjo en la región de Tangshan (noreste), en 1976. Según las cifras oficiales, el balance de este terremoto fue de 242,000 muertos, el triple según otras fuentes.