Sube a 109 la cifra de muertos por erupción de volcán en Guatemala [FOTOS]

Cerca de 200 personas están desaparecidas a causa de la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace tres días.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN 07/06/2018 - 08:37

La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo ascendió hoy a 109, tras el hallazgo de otros 10 cadáveres, informó hoy el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El organismo indicó en un comunicado que siete de los cuerpos hallados fueron recibidos en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, y los otros tres en la morgue central de la capital.

Una fuente de Inacif explicó que estos 10 cuerpos ingresaron a las morgues entre las 16.01 hora local (22.01 GMT) del miércoles y las 18.00 hora local (24.00 GMT) de este jueves.

Esta mañana el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, informó de la suspensión temporal de la operación de rescate debido a las malas condiciones climáticas.

NOTA ACTUALIZADA 06/06/2018 6:40 p.m.

La cifra de muertos por la erupción del volcán Fuego en Guatemala el domingo subió a 99, informó el miércoles el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF. 

NOTA ACTUALIZADA 06/06/2018 5:35 p.m.

Al menos ocho cuerpos fueron hallados y rescatados hoy por socorristas durante la complicada búsqueda de desaparecidos tras la fuerte explosión del volcán de Fuego en Guatemala con lo que suma 84 las víctimas mortales.

Según la agencia EFE, el desastre natural va dejando 44 heridos, 12,089 evacuados, 3,319 albergados, otras 3,271 atendidas en las áreas dañadas y 1'713,436 personas afectadas.

Cabe destacar que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), única responsable de contabilizar las víctimas de la tragedia mantiene, de momento mantiene la cifra anterior de 75 muertos.

NOTA ORIGINAL 06/06/2018 10:23 a.m.

Un total de 192 personas están desaparecidas a causa de la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, el cual dejó al menos 75 muertos y miles de evacuados.

"Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas", dijo en rueda de prensa el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que ha contado 75 muertos por el desastre natural, luego que llevaron a ese organismo otros dos cadáveres. Hasta el momento solo 23 de los fallecidos han sido identificados.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró este martes una fuerte explosión que volvió a estremecer las zonas devastadas por la erupción del domingo, aunque con menor magnitud.

Siete comunidades fueron evacuadas este martes por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo a periodistas el vocero de la Conred, David de León.

El aumento de la actividad volcánica este marte provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde pobladores abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un caos en el tráfico de vehículos.

El alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, dijo a la AFP que por el momento tienen 1.600 personas albergadas, pero están evaluando dónde ubicar a los afectados que fueron evacuados este partes por la fuerte explosión.

AFP, EFE y REUTERS

Tags Relacionados:

Volcán

Guatemala

Ir a portada