(AP/Reuters)
(AP/Reuters)

(19), uno de los sospechosos del , despertó en el hospital, está consciente y responde por escrito a las preguntas de los investigadores, informaron varios medios estadounidenses.

El joven de origen checheno es tratado en el Beth Israel Deaconess Medical Center de dicha ciudad por una herida de bala en el cuello, entre otras lesiones, y está entubado y sedado después de haberse entregado el viernes a las autoridades. Previamente, se había informado que hasta que estuviera en condiciones de ser interrogado.

Su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, en un tiroteo con las fuerzas del orden, también era considerado como sospechoso por las autoridades.

Para obtener el máximo de informaciones, sobre todo si los hermanos Tsarnaev actuaron solos o si contaron con una red de apoyo, los investigadores van a plantear la necesidad de excluir al joven del beneficio de los llamados , que le permiten guardar silencio y contar con la asistencia de un abogado durante los interrogatorios.

Policías antiterroristas que han recibido entrenamiento para tratar con detenidos considerados de "gran valor" esperan poder interrogar al sospechoso, dijo a la AFP un responsable de las fuerzas del orden.

SE HABRÍA AUTOINFLIGIDO HERIDA DE BALAEn tanto, investigadores del FBI presumen que Tsarnaev podría haberse autoinfligido la herida de bala antes de ser apresado el viernes por la Policía.

Hoy circularon informaciones de que funcionarios federales estaban considerando acusar formalmente a Tsarnaev en el hospital, donde está internado bajo fuerte vigilancia. Sin embargo, las autoridades indicaron luego que no se iban a presentar hoy los cargos.

En el nosocomio donde se encuentra el sospechoso también están internadas 11 víctimas del atentado del pasado lunes, mientras que cerca de 40 heridos están siendo tratados en otros centros médicos.

TENÍAN ARSENAL DE BOMBAS CASERASLos presuntos autores del atentado en Boston aparentemente planeaban perpetrar más ataques, según deducen los investigadores por el arsenal que guardaban, declaró hoy el jefe de la policía de esa ciudad estadounidense, Ed Davis, a la cadena CBS.

Los agentes encontraron varias bombas de fabricación casera y materiales en la vivienda de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev."Tenemos motivos para creer, en base a la evidencia encontrada en el lugar (…) que iban a atacar a otras personas", dijo Davis. "Eso es lo que creo en este momento", añadió.