Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las terribles imágenes del de Jessy Paola Moreno Cruz, de 32 años, quien saltó del puente con su hijo de 10 año en brazos, han conmovido a miles a través de las redes sociales.

Pese a los esfuerzos de la policía por convencerla de no cometer el triste acto, la perturbada mujer decidió lanzarse al vació junto a su hijo en el distrito de Ibagué, al Oeste de Colombia.

PRÉSTAMO GOTA A GOTA 

Sobre las razones por las que Moreno Cruz tomó la terrible decisión, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló que se trataría de las deudas que tenía con una mafia de prestamistas de dinero denominados cobradores 'gota a gota'.

La mujer había sido desalojada de su vivienda y atravesaba serios problemas económicos. A todo eso se le sumó las deudas que tenía con un de estas mafias de prestamistas.

Estas mafias se caracterizan por ofrecer una suma de dinero rápido en préstamo, sin avales ni garantías, pero que se debe devolver en cuotas muy pequeñas con intereses muy altos, según informa Ecuavisa.

DESESPERADA POR DEUDAS 

“Esto termina haciéndole daño o inclusive costándole la vida a la persona que tiene estos préstamos, esta señora que era madre soltera, desafortunadamente estaba desesperada ante la presión de estas deudas y tenemos este horrible caso que se nos acaba de presentar”, afirmó el alcalde de Ibagué.

“No solamente extorsiona a la gente, no solamente les roba todo su trabajo, los intimida, le roba todo su trabajo, lo amenaza de muerte" agregó el funcionario al medio La Voz del Pueblo.

Luego de recibir el préstamo, la víctima por lo general tiene entre 20 a 30 cuotas para pagar con un interés que oscila entre el 10% y el 40%, cuotas que se vuelven impagables para muchos, por lo que comienzan a recibir amenazas de muerte.

Este sería el segundo caso de suicidio en la ciudad colombiana por las mismas razones. Las autoridades han advertido sobre este tipo de mafias que ofrecen dinero rápido sin mayores papeleos, ya que trabajan con la necesidad de la gente que pone su vida en riesgo.

EL LLANTO DE LOS POLICÍAS
A través de redes sociales, un video de Colombia se ha viralizado y conmovido a todo el mundo. La grabación muestra como policías de Tolima rompen en llano de manera desconsolada al no poder salvar la vida de Jessy Paola Moreno Cruz (32), mujer que se suicidó arrojándose con su hijo de 10 años desde un puente de Ibagué.

Las imágenes de YouTube muestran cómo los efectivos conversan con Paola Moreno Cruz para convencerla de que no salte al vacío. Lamentablemente, ella ya tenía una decisión tomada y se suicidó, matando también a su hijo.

Luego del salto, los agentes de la Policía se consuelan entre ellos por no poder evitar este trágico suceso.

El video difundido en Youtube viene generando gran conmoción y diversas reacciones entre miles de cibernautas, quienes muestran su respaldo a los policías por haber hecho todo lo posible.

"Llegaron psicólogos a decirle que no tomara esa decisión de lanzarse al vacío y menos con el bebé, pero fue inaudito, fue un momento desesperante. Yo le pude observar sus ojos llenos de lágrimas, llena de tristeza, no sé qué problemas tendría", contó el testigo Ezequiel Rodríguez a Econoticias.

UN PRÉSTAMO QUE PUEDE COSTARTE LA VIDA

El pasado miércoles, Jessy Paola Moreno Cruz (32) conmocionó a Colombia y al mundo luego de haberse suicidado arrogándose junto a su hijo de un puente de Ibagué (Tolima), ocasionando también la muerte del menor de tan solo 10 años.

Según informó el alcalde de la localidad, Guillermo Jaramillo, la mujer era víctima de la desesperación por deudas con un crédito ‘gota a gota’, un peligroso y atosigante sistema de préstamo.

¿En qué consiste este ilegal sistema de préstamos? Usualmente, los hogares con pocos ingresos utilizan el crédito ‘gota a gota’ porque su adquisición es exageradamente simple.

El dinero es entregado de inmediato y sin mayores requisitos. Los ‘beneficiarios’ apenas firman un documento o certificado y ya tienen el efectivo en sus manos.

El crédito 'gota a gota' resulta tentador, porque la devolución se realiza en cuotas muy pequeñas, pero la tragedia se origina en las altas tasas de interés. De acuedo la página colombiana Finanzas Personales, el dinero lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual. El asunto se complica más cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses. Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.

Por esta razón, muchos colombianos terminan con una deuda impagable, hecho que genera desesperación y estrés.

“En un ejemplo, si por un año, le prestan $1.500.000 con una tasa de interés sobre la deuda de 20% mensual, terminaría pagando de cuota mensual cerca de $337.897. Al final terminará pagando casi $4’054.769 por el crédito, pero en sólo intereses, $2’555.000. Pero esto, solamente, si su “gota a gota” le cobra mensual. Diario, resulta mucho peor y todo se complica más, si usted se atrasa”, dice la página.

Guillermo Jaramillo, burgomaestre de Ibagué, resaltó la importancia de erradicar este sistema ilegal de crédito que ha generado ya dos casos de suicidio en la zona.

“Vean ustedes que dos de los casos (de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y algo monstruoso que es el ‘gota a gota’”, aseveró.

"El 'gota a gota' se convirtió en una situación terrible porque no solamente extorsiona a la gente, no solamente le roba su trabajo, lo intimida, chantajea, amenaza de muerte, en ocasiones acaba costándole la vida a quien contrae esos préstamos", añadió el alcalde de la localidad colombiana.

Jaramillo no escatimó en asegurar que el ‘gota a gota’ se ha convertido en una problemática social que afecta a diversas regiones de Colombia y que se extiende de a pocos a otros países de América Latina.

TAGS RELACIONADOS