Países se pronuncian sobre el tratado que prohíbe las armas nucleares. (Efe)
Países se pronuncian sobre el tratado que prohíbe las armas nucleares. (Efe)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cerca de dos tercios de los países de la aprobaron el primer tratado global para prohibir las , un acuerdo del que se han mantenido al margen todas las potencias atómicas y muchos de sus aliados.

Para sus defensores, la iniciativa marca el principio del fin de la era nuclear y supone un paso histórico para deslegitimar este tipo de armamento.

Mientras, los estados nucleares consideran que el tratado es una medida poco realista en el tenso contexto internacional de hoy y no cambiará nada.

El texto fue adoptado por los estados participantes en las negociaciones con 122 votos a favor, uno en contra (de Holanda) y una abstención.

Los firmantes se comprometen, entre otras cosas, a no desarrollar, adquirir, almacenar, acoger en su territorio, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

Entre las naciones que se oponen al tratado son Estados Unidos y Rusia, que tienen la mayor parte de las armas atómicas. También figuran en esa lista Francia, que defendió que el tratado es "inapropiado" en el actual contexto de seguridad y subrayó que la coyuntura internacional "no permite ninguna debilidad".

De igual modo, se niegan el tratado China, el Reino Unido, Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel, que disponen actualmente de bombas atómicas.

TAGS RELACIONADOS