MIGRACIÓNLa crisis migratoria conmocionó al mundo y la imagen de Aylan Kurdi, niño sirio que murió ahogado en Turquía, es el símbolo de la tragedia que viven miles.

Más de un millón de migrantes —sobre todo sirios, afganos e iraquíes— han llegado por vía marítima este año a Europa, según el alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados. Y 3,735 murieron en la travesía.

ATENTADOSHace casi un año —el 7 de enero— fue el atentado al semanario satírico francés Charlie Hebdo. Yihadistas asesinaron a 12 personas, entre ellas varios de sus dibujantes.

Los miembros de la revista ya habían recibido amenazas por representar caricaturas de Mahoma, desde 2006. El semanario publicará un número especial este miércoles 6.

Francia despidió el 2015 con el peor atentado en su historia. El 13 de noviembre, seis ataques simultáneos dejaron 130 muertos y 352 heridos. Se declaró estado de emergencia.

Los ataques terroristas han sido reivindicados por el Estado Islámico, que ya ha ejecutado a más de 2 mil personas desde que proclamó el califato hace 18 meses.

TERREMOTOSEl gran poder de la naturaleza se manifestó, sobre todo, a través de dos sismos: en Nepal murieron 8,583 personas, y en Chile ocurrió el más fuerte, de 8.3 grados.

DERECHOSLa lucha por el respeto de los derechos civiles en Estados Unidos. Marcó el 2015: la legalización del matrimonio homosexual y las protestas contra el racismo, en Baltimore.

PROTESTASLa furia juvenil hizo retroceder al gobierno: la norma que los dejaba sin beneficios laborales fue derogada. En tanto, en Cotabambas, también hubo violencia.

ATAQUES CON GRANADASLas organizaciones criminales no dudaron en utilizar artillería pesada en extorsiones y casos de sicariato.

YA ESTÁN TRAS LAS REJASDos de los hombres más buscados del país, vinculados a diversos delitos fueron atrapados en el exterior.

TRAGEDIASLos huaicos que azotaron Chosica dejaron, a principios del 2015, muerte y decenas de damnificados. En tanto, una avioneta se estrelló en un cerro de villa maría del triunfo.

INDIGNACIÓN Surfistas y bañistas declararon la guerra a la municipalidad de Lima en su intento de defender el mar. Cada obra ejecutada fue motivo de enfrentamientos.

Una realidad y un atentado. Desde las 5:00 a.m., usuarios del metro de Lima llegan a las estaciones para evitar colas infernales. De otro lado, Greenpeace acepta responsabilidad por daños irreparables en las líneas de Nazca.