El panorama tras las elecciones de la Asamblea Constituyente no son optimistas (Efe).
El panorama tras las elecciones de la Asamblea Constituyente no son optimistas (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La elección de la Asamblea Constituyente impulsada por en ha generado el rechazo de varios países y el anuncio de protestas de parte de la oposición, quienes cuestionan la ilegalidad de la convocatoria, su realización y sus resultados anunciados por las autoridades.

Como se ha informado, la Constituyente se realizó en medio de manifestaciones contra el chavismo que exigen la salida de Nicolás Maduro del poder. Hasta hoy, las protestas han registrado 121 muertos, según informó la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega.

Perú21 conversó con el diputado opositor Williams Dávila, quien nos explicó los escenarios en Venezuela tras la polémica Asamblea Constituyente impulsada por el chavismo.

Cierre del Congreso y mayor confrontación

Una de las posibles consecuencias de la Asamblea Constituyente es el cierre del Congreso, según nos indicó el diputado opositor del estado Mérida. "Se busca penetrar en el poder (con la Constituyente). Retirar el Congreso y a la fiscal Luisa Ortega y así establecer todo un gobierno constituyente que dictará (una vez sin Congreso) resoluciones, órdenes, leyes. Harán todo lo que la imaginación de ellos les permita. Hasta donde llegue la imaginación".

Cabe mencionar que uno de los fines de la Asamblea Constituyente es "transformar el Estado", según el artículo 347 de la Constitución venezolana vigente. Maduro ha señalado que la Asamblea que impulsa busca "poner orden" en el país y emitir una nueva Constitución.

Por otro lado, por la mañana de hoy Nicolás Maduro señaló que los 545 constituyentes elegidos deberán levantar la inmunidad parlamentarios de oposición y que deben "tomar el mando" de la Fiscalía.

Dávila agregó a este medio que tras la instauración de la Constituyente este miércoles 2 de agosto, "cualquier cosa puede pasar".

"Pueden llegar a destituirnos, llevarnos presos. Eliminar la inmunidad parlamentaria. Pero Nosotros estamos conscientes y muy claros de todos estos riesgos. Pero ahí estaremos asumiendo nuestras funciones (en la sede del Congreso) o si no, nos iremos a otro sitio pero no dejaremos de hacer nuestras funciones como diputados del Legislativo", expresó el opositor a Perú21.

Este panorama de confrontación que explica el diputado continuará en adelante, según declaró el politólogo Luis Salamanca a la agencia AFP: "Todos los actores van a estar en riesgo, unos porque pueden ser barridos del mapa como los opositores; otros, porque al seguir forzando la barra pueden provocar conflictos y rupturas (en el chavismo). Viene la fase más dura y definitiva de la confrontación".

Mayor presión internacional e interna

Sobre los anuncios de diversos países como Perú, Argentina, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, España y otros de que no aceptarán los resultados de la Constituyente, el diputado opositor señaló a Perú21 que son positivas pero que además de ellas, deberían imponerse "sanciones a los (funcionarios del gobierno y militares) que violan derechos humanos y por violar la Constitución vigente, así como a los que cometen actos de corrupción".

"El Ejército está manchado de sangre. En mi estado, Mérida, ayer (el domingo, día de elecciones) hubo dos personas asesinadas por el Plan República. Pero hoy, Venezuela está aislado internacionalmente, sancionado económicamente (en referencia a las medidas impuestas hoy por EE.UU. contra Nicolás Maduro y otros miembros del chavismo años atrás)".

El opositor explica además que se genera una "presión interna" en el país en referencia a las protestas que se realizan en las calles venezolanas.

"Existe una presión social porque la gente ya le perdió el miedo al régimen. Quienes protestan y mueren son la gente de la barriada. Personas que tienen hambre. Que no les importa perder la vida en la calle. El pueblo que están matando son hijos del pueblo. Y si no mueren en la manifestación, los buscan y los matan", declaró Dávila.

El diputado señaló también que existe una "lucha desigual" en Venezuela. "No tenemos armas. Las armas las tienen ellos. Los muertos son por gente vinculados a ellos", agregó.

La agencia AFP recogió la opinión del presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, quien augura que habrá escalamiento de violencia en las protestas: "Está cantada la radicalización política y económica posconstituyente".

Cabe precisar que las protestas en las calles del país continuarán según anunciaron los opositores quienes han convocado a marchas mañana y el miércoles 2 de agosto, día en el que se instalarán los Constituyentes.

Te puede interesar

Recomendación del editor: Estas son las cinco noticias que debes leer a esta hora — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS