Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como todos los años, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) —una organización civil mexicana que cada año elabora un listado con las 50 urbes más violentas del mundo— concluyó a través de un informe que es la región que alberga la mayor cantidad de ciudades más violentas a nivel mundial.

Un total de 17 se encuentran en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 3 en Colombia, 2 en Honduras y 1 en El Salvador y otra en Puerto Rico.

¿Cómo obtienen estos datos? Las fuentes son diversas y entre ellas están informaciones periodísticas, listas oficiales de los gobiernos, autoridades locales, informes de organismos internacionales y ONG's.

CCSPJP elabora la lista en torno a ciudades con más de 300 mil habitantes y cuentan solo homicidios intencionales o muertes por agresión. Además, relacionan el número de homicidios por cada cien mil habitantes.

Cabe aclarar que la lista excluye a ciudades en conflicto armado como Siria, Irak o Sudán del Sur.

MÉXICO

Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, ocupa el primer lugar entre las ciudades más violentas del mundo. En este lugar, la violencia se ha incrementado a 500% en poco más de un año. En 2017, se reportó 365 asesinatos. Además, la tasa de homicidios supera los 111,33 por cada 100 mil habitantes.

VENEZUELA

No hay cifras oficiales en torno a los muertos por actos de violencia en Caracas, que, según el informe, está en el segundo lugar con un total de 3.387 homicidios, una tasa de 111.19 por cada 100 mil habitantes.

El informe de la CCSPJP concluye que la tasa sería más alta, pero "el gobierno de Venezuela no está interesado en la verdad, en informar objetivamente y en rendir cuentas".

HONDURAS

San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el puesto 25 tras ubicarse en el puesto tres en el año 2006. Los homicidios bajaron al 54% con una tasa de 216 de 51.18 por cada 100 mil habitantes.

El logro de Honduras no es casualidad, señaló la organización. El Gobierno de este país ha hecho grandes esfuerzos por parar la violencia.

En la presente imagen, la lista completa de las ciudades más violentas del mundo. 

Las ciudades más violentas del mundo, según CCSPJP.
Las ciudades más violentas del mundo, según CCSPJP.