(Reuters)
(Reuters)

Los soldados bolivianos Augusto Cárdenas, José Fernández y Alex Choque aceptaron hoy la suspensión del juicio en su contra en y serán expulsados hoy mismo del país, al que ingresaron armados por error el 25 enero.

"Aceptamos ser liberados y somos inocentes", expresó Fernández, de 18 años, luego que su canciller, , los instó desde Venezuela a no firmar ningún acuerdo en Chile y seguir procesados.

El diputado comunista chileno Hugo Gutiérrez, quien cobijó a los jóvenes en su casa cuando obtuvieron la libertad condicional esta semana, lamentó los hechos y las recriminaciones entre los gobiernos.

"Son conscriptos, que antes eran pastores, que estaban aprendiendo a leer y escribir en el Ejército, que perseguían a contrabandistas y no sabían que habían entrado a Chile", explicó.

Gutiérrez, quien sopesó como un "error" las palabras de Choquehuanca, reveló a la agencia dpa que los militares abandonarán Chile rumbo a La Paz, en un avión enviado por el presidente .

El parlamentario, quien ofreció anoche una cena a los jóvenes junto al alcalde de Iquique, Jorge Soria, además valoró la actitud de los jóvenes. "Son humildes, pero actuaron con dignidad".

Los gobiernos de ambos países, enfrentados por la demanda de Bolivia a favor de un acceso soberano al Pacífico por territorios chilenos, mantuvieron fuertes reproches desde la captura de los soldados, con acusaciones directas entre los mismos mandatarios.

Morales, quien anunció que presentará un juicio internacional por la mediterraneidad boliviana, acusó a su par chileno, , de usar el caso para vengarse por la demanda boliviana.

Piñera, quien rechaza que su país ceda soberanía a , acusó a Morales de no entender lo que es un Estado de Derecho.

Morales afirmó este viernes que el Gobierno de Chile debería "pedir perdón" a los tres soldados liberados tras un mes en prisión.

"Si ellos practican la integración o tienen interés de integrar Bolivia, el respeto de pueblo a pueblo, lo mejor que puede hacer el Gobierno de Chile es pedir perdón a los tres soldados", propuso Morales.