(AP)
(AP)

El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió asilo político en Rusia, informó hoy Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto de Sheremétievo en Moscú, donde el fugitivo permanece refugiado en la zona de tránsito.

"La británica Sarah Harrison se presentó como abogada y apoderada del ciudadano estadounidense Edward Snowden. Llegó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", dijo Shevchenko a la agencia Interfax.

Según el diplomático, Harrison se personó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo anoche, a las 22:30 hora local (13:30 hora peruana de ayer domingo).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no quiso comentar esta noticia, al ser preguntado por Interfax si Moscú está dispuesto a examinar la petición de Snowden.

"No puedo responder a esta pregunta. No estoy preparado para comentarlo. No tengo ninguna información", indicó Peskov.

Esta mañana, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país "no entrega nunca a nadie" y agregó que Snowden solo puede quedarse en Rusia si deja de difundir informes perjudiciales para Estados Unidos.

"Rusia no entrega nunca a nadie y no tiene intención de hacerlo. (…) En el mejor de los casos, hemos intercambiado agentes de nuestra inteligencia exterior por (personas) detenidas y condenadas en Rusia", declaró Putin en una conferencia de prensa.

"Si (Snowden) quiere quedarse aquí, la condición es que cese sus actividades que tienen como objetivo perjudicar a nuestros socios estadounidenses", añadió.

Pero el presidente de EEUU, Barack Obama, también confirmó que su país mantiene "conversaciones de alto nivel" para lograr la extradición de Snowden.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, Obama subrayó que Snodewn viajó "sin un pasaporte válido" y que confía en que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con normativa internacional.

El mandatario norteamericano insistió que EEUU usó todos los "canales para lograr la petición de extradición hecha respecto al señor Snowden", algo que ha hecho con "todos los países implicados, incluido Rusia".

"No tenemos un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales. Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje", concluyó Obama.