Un sismo de 5.98 grados se registró a las 12:45 hora local. (Foto: USGS)
Un sismo de 5.98 grados se registró a las 12:45 hora local. (Foto: USGS)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Quito. Un sismo de 5.98 de magnitud remeció este lunes la provincia ecuatoriana del Guayas, en la región costera del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 12.45 hora local (17.45 GMT) a 2.46 grados de latitud sur y a 80.15 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor -que se sintió también en la capital ecuatoriana- ocurrió a una profundidad de 22.98 kilómetros y a 32.11 kilómetros de la ciudad de la localidad de Playas. 

El sismo también se sintió en la ciudad fronteriza de Tumbes, en Perú, según reportó el Instituto Gesofísico de Perú (IGP.

El sismo ocurre pocas horas después de otro de magnitud 3.31 en la misma provincia ecuatoriana, el cual tuvo una profundidad de 29.51 kilómetros y a 21.61 kilómetros de la ciudad de la ciudad de Guayaquil.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS