Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un fuerte sismo de magnitud 8,0 sacudió la madrugada del domingo la región , en la selva de Perú. El movimiento dejó una persona muerta, en tanto causó el colapso de viviendas e infraestructuras, además generar alarma en varias ciudades del país y de la región.

El epicentro del sismo, de magnitud 8,0 de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H42 locales (07H41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú a 141 km. 

Pero no fue el único sismo que se sintió en el planeta. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que cifró en 8,0 el sismo de Perú, cinco temblores, que aunque fueron de menor intensidad, sacudieron el planeta minutos antes del que se sintió en el país. 

► Indonesia: 

Casi 30 minutos antes (a las 02:12 a.m. - 07:12 GMT) de que se sintiera el potente sismo en el Perú, Indonesia registraba un segundo temblor de magnitud 5,0, con profundidad de 63,8 kilómetros en Tanahmerah. 

► Puerto Rico: 

A las 00:45 a.m. (05:45 GMT), entre Santo Domingo y Puerto Rico, tuvo lugar un sismo de intensidad baja pero con alta profundidad. El sismo de magnitud de 2,7 y con una profundidad de 5 kilómetros sacudió al país. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro fue al este de Rincón, en Puerto Rico. 

► Indonesia: 

El primer sismo que se registró en el país asiático tuvo una magnitud de 4,8 con una profundidad de 90 kilómetros. 

El temblor se registró a las 00:37 (05:37 GMT) en la ciudad costera de Abepura, en Indonesia. 

► India: 

Minutos antes del sismo en Indonesia se registró uno de intensidad similar en la India. El temblor registrado en la ciudad de Bankura tuvo una magnitud de 4,7 y una profundidad de 10 kilómetros. 

► Vanuatu:

La isla de Vanuatu fue escenario de un sismo de magnitud 4,7 con profundidad de 25 kilómetros. El epicentro tuvo lugar en la ciudad de Isangel. 

Vanuatu es una república ubicada en el Océano Pacífico y que está compuesta por cerca de 80 islas que se extienden por 1,300 km. Tiene una población aproximada de más de 200.000 habitantes y una de sus principales fuentes económicas es el turismo, puesto que es uno de los principales destinos de Oceanía, además de la agricultura y la pesca. 

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

TAGS RELACIONADOS