(El Periódico de España)
(El Periódico de España)

ACTUALIZACIÓN 22/07/2015 11:49 AMTres periodistas españoles están desaparecidos en desde hace 10 días, después de haber entrado al país por la frontera sur de Turquía, confirmó hoy la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, dijo a la agencia DPA que los periodistas fueron llevados hace ocho días por un grupo de hombres enmascarados "con vestimenta afgana", que los trasladó hacia un lugar desconocido.

El director del grupo opositor sirio, que tiene su sede en Londres, indicó que la última vez que fueron vistos estaban en una zona controlada por los rebeldes en un barrio oriental de la ciudad de Alepo.

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, dio a entender de que se podría tratar de un secuestro. "Primero hay que saber qué ha pasado, quién ha sido y con qué objetivo. Habrá que contactar con el gobierno de Siria y sus fuerzas de seguridad para ofrecer la máxima colaboración para intentar devolverles la libertad a estas personas", explicó el ministro en declaraciones a la prensa.

Previamente, desde el Ministerio de Exteriores de Madrid trascendió que el gobierno español está "al corriente de la situación" y que "están trabajando en ello".

Según la FAPE, los desaparecidos son el periodista Antonio Pampliega y los fotógrafos José Manuel López y Ángel Sastre, quienes viajaron a Siria el pasado 10 de julio para trabajar como reporteros "freelance".

Pampliega, de 33 años, lleva desde 2008 recorriendo "un mundo en guerra", como él mismo explica en su blog. Buen conocedor de la región de Oriente Medio, ha viajado en varias ocasiones a Siria y ha informado sobre el conflicto para diarios como "El Mundo", "El País", "Público", "La Voz de Galicia", televisoras como BBC, CNN, Cuatro, y agencias de noticias internacionales, entre ellas dpa.

Uno de sus compañeros de viaje en el país es José Manuel López (León, 1971), fotógrafo "freelance" que ha trabajado en otros puntos como Afganistán, Irak, Irán, Haití, Venezuela y ha publicado en medios como "The New York Times", "El País" o "The Guardian".

El tercer desaparecido es el fotoperiodista Ángel Sastre, de 35 años, quien ha recorrido en los últimos años con su cámara Oriente Medio y América Latina. Colaborador habitual del diario "La Razón", su comentario más reciente en su cuenta de Twitter, publicado el 10 de julio, fue "coraje, courage".

Tras conocerse la noticia, las familias de los desaparecidos pidieron "paciencia" y "respeto" en un comunicado, en el que confirmaron que "se trabaja en su búsqueda y localización" ya que "hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero".

Según explicó a la televisión pública española la presidenta de la FAPE, Elsa González, los tres periodistas entraron en Siria el 10 de julio por la frontera sur de Turquía y desde el 12 de julio, dos días después, no hay noticias de ellos. "La última vez que se les vio fue en Alepo, según medios españoles", agregó.

"En esta región se están librando intensos combates y existen motivos de preocupación", explicó González, quien dijo desconocer si los informadores estaban trabajando "juntos o por separado".

Asociaciones de prensa y de editores expresaron su solidaridad con los reporteros y exigieron "su inmediata liberación".

"La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) confía en que las autoridades españolas localicen sanos y salvos a los tres periodistas españoles que llevan varios días desaparecidos en la ciudad siria de Alepo", expresó la APM en un comunicado.

Siria es, según Reporteros sin Fronteras, el país más peligroso para ejercer el periodismo. De los 119 secuestros de periodistas que se registraron en el mundo en 2014, 27 tuvieron lugar en Siria.

En marzo de 2014, fueron liberados tras más de seis meses de secuestro allí los reporteros españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, quienes fueron retenidos por la milicia conocida en ese entonces como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que era afín a Al Qaeda. Días antes, era puesto también en libertad su compañero Marc Marginedas.

NOTA ORIGINALTres periodistas españoles llevan 9 días desaparecidos en la ciudad de Alepo (norte de Siria), según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Los reporteros trabajaban como freelance para diferentes medios y desde el 12 de julio se les perdió el contacto. El Ministerio de Asuntos Exteriores es conocedor de la situación y trabaja para dar con el paradero de Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López.

Las fuentes del gobierno no han querido adentrarse en más detalles porque es un tema "muy sensible" y solo pueden hablar de "desaparición" ya que nadie ha reclamado un rescate.

Sin embargo, en la zona de Alepo, una de las más críticas de Siria, este tipo de acciones son realizadas por el grupo Al Nusra, un grupo yihadista distinto al Estado Islámico.

CASOS SIMILARESPeriodistas de España ya estuvieron en dificultad en ese país. El 30 de marzo de 2014 fueron liberados el periodista del diario El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova. Ellos fueron secuestrados en Siria 6 meses antes por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que luego pasaría a denominarse simplemente Estado Islámico.

El 4 de septiembre de 2013 también había sido capturado en Siria por el mismo grupo el reportero del diario español El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas, quien fue liberado el 2 de marzo de 2014 y regresó inmediatamente a Barcelona.

TAGS RELACIONADOS