Imagen difundida por la agencia oficial SANA sobre presuntas armas químicas en túneles de rebeldes. (Reuters)
Imagen difundida por la agencia oficial SANA sobre presuntas armas químicas en túneles de rebeldes. (Reuters)

La televisión estatal de Siria informó de que el Ejército había hallado agentes químicos en túneles usados por los rebeldes, rechazando la responsabilidad estatal por el ataque con gas nervioso que mató a cientos de personas esta semana y elevó las peticiones para una intervención internacional.

En un intento de reforzar la negativa gubernamental de responsabilidad por la agresión química en barrios disputados de Damasco, la televisión siria dijo que grupos de soldados se toparon con agentes químicos en túneles de los rebeldes durante un avance en el distrito de Jobar.

"Héroes del Ejército están entrando en los túneles de los terroristas y han visto agentes químicos", dijo la televisión estatal citando a una "fuente informativa". "En algunos casos, los soldados se sintieron asfixiados al entrar en Jobar", añadió.

Los soldados descubrieron un almacén con máscaras antigás y píldoras importadas usadas para protegerse frente a la exposición de ataques químicos, dijo, prometiendo difundir grabación del material. La información no pudo ser confirmada de forma independiente.

La televisión estatal acusó a los rebeldes de usar gas nervioso como "último recuerdo después de que las fuerzas gubernamentales consiguieran importantes avances durante los últimos días en Jobar".

Los activistas de la oposición siria dicen que las fuerzas del presidente Bashar al Assad lanzaron proyectiles con gas nervioso en Jobar y otros barrios rebeldes antes del amanecer del miércoles. Después, los activistas cruzaron las líneas del frente en Damasco para hacerse con muestras de tejidos de víctimas de la agresión.

La acusación del régimen llega poco después de la llegada hoy a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona de un supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital esta semana.

La representante de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos del Gobierno, a quienes instará a que permitan de inmediato la entrada de la misión de las Naciones Unidas que investiga si hubo uso de armas químicas en el suburbio de Guta Oriental, donde habrían muerto más de 1,300 personas según la oposición.