La operación para sacar a miles de personas del último enclave rebelde de en estaba en marcha de nuevo este lunes tras haber permanecido suspendida durante varios días, así como la evacuación de dos aldeas sitiadas en la vecina provincia de Idlib.

Entre los civiles evacuados figuran , la niña de 7 años que usó Twitter para mostrar secuelas de la guerra en Alepo.

Los autobuses procedentes del este de Alepo llegaron a zonas bajo control insurgente al oeste de la ciudad, según un funcionario de la ONU y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización que realiza un seguimiento de la guerra civil en Siria y que tiene sede en Reino Unido.

Al mismo tiempo, 10 autobuses abandonaron las aldeas chiíes de al-Foua y Kefraya, en el norte de Idlib, con destino a los sectores controlados por el Gobierno en Alepo, dijeron las fuentes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que un total de 12,000 civiles fueron evacuados de Alepo, incluidas 4,500 personas trasladadas desde la medianoche del domingo, reportó la agencia Reuters.

Horas después, con el apoyo de Rusia, el Consejo de Seguridad aprobó el rápido despliegue de observadores de la ONU en Alepo para monitorear las evacuaciones e informar sobre la situación de los civiles que permanecen en la asediada ciudad siria.

Observadores de la ONU

El Consejo adoptó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por Francia, que da la primera muestra de unidad en meses entre las potencias mundiales sobre la crisis en Siria.

La resolución llama a la ONU a llevar a cabo una "adecuada y neutral supervisión y observación directa de las evacuaciones en el este de Alepo y en otros distritos de la ciudad".

Pide igualmente a Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, la adopción de medidas urgentes para permitir que los observadores puedan supervisar "el bienestar de la población civil" y consultar con las partes interesadas en el despliegue.

El embajador de Francia ante la ONE, Francois Delattre, dijo que la presencia internacional impedirá que Alepo se convierta en otra Srebrénica, ciudad bosnia en la que fueron masacrados miles de hombres y niños en 1995 durante la guerra de los Balcanes.

Más información

TAGS RELACIONADOS