Este sábado, Rusia convocó una sesión extraordinaria en el para discutir una posible condena en contra del bombardeo perpetrado por a la ciudad de Damasco, en

El resultado de este debate que buscaba evaluar si se aprobaba o no  una resolución que exija a este consejo rechazar el ataque sobre la capital siria finalizó de la siguiente manera: 

Tres países votaron a favor de que la ONU condene el ataque a Siria, mientras que ocho naciones se mostraron en contra. Cuatro fueron los estados que se abstuvieron a emitir su voto. ¿Cómo votó Perú? 

Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Etiopía se sumaron a nuestro país al abstenerse a votar, mientras que Bolivia, China y Rusia consideraron necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una condena al bombardeo estadounidense. 

Fue gracias a los ocho votos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia que la resolución de condena no se aprobó por mayoría. 

"QUEREMOS QUE SE INVESTIGUEN A LOS RESPONSABLES DEL ATAQUE QUÍMICO" 

En declaraciones a RPP, el embajador de Perú en la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, reiteró sobre el conflicto en Siria. 

Como "un crimen atroz" fue calificado el uso de armas químicas por el Estado Peruano. En ese sentido, Meza-Cuadra comentó que en la sesión, Perú propuso que se cree una instancia que permita investigar y sancionar a aquellos que utilicen este tipo de armamento.

Rusia convoca a sesión extraordinaria en el Consejo de Seguridad de la ONU
Rusia convoca a sesión extraordinaria en el Consejo de Seguridad de la ONU

"Queremos que se cree un mecanismo para investigar y sancionar a aquellos que utilicen armas químicas. Ha sido una reunión difícil, pero hemos trabajado de la mano con el secretario general Antonio Guterres para llevar a cabo esta propuesta", manifestó.

Meza-Cuadra hizo hincapié en que Perú "ha trabajado con otros nueve países para poder haber convocado esta reunión". Cabe resaltar que la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en esta oportunidad, está siendo presidida por nuestro país.