Siria: El padre de Aylan regresó a Kobani para enterrar a su familia. (AFP)
Siria: El padre de Aylan regresó a Kobani para enterrar a su familia. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un triste retorno para Abdullah Kurdi. Sus dos hijos que se ahogaron junto a su madre cuando trataban de llegar a Grecia fueron enterrados en la ciudad de Kobani () este viernes.

La fotografía del cuerpo varado en una playa de uno de los niños, Aylan Kurdi, de 3 años, apareció en periódicos de todo el mundo esta semana, provocando la compasión y la indignación ante lo que se percibe como la inoperancia de las naciones desarrolladas en la ayuda a los refugiados.

Abdullah Kurdi lloraba mientras los cuerpos eran enterrados juntos en la "Ceremonia de los Mártires" en la ciudad mayormente kurda de Kobani, cerca de la frontera con Turquía.

El acongojado padre de familia dijo que esperaba que la muerte de su familia motivara a los estados árabes a ayudar a los refugiados sirios.

"Quiero que los gobiernos árabes —no los países europeos— vean (qué les pasó a) mis hijos y que por ellos ayuden a la gente", dijo más temprano a periodistas en el cruce fronterizo mientras las ambulancias trasladaban a los tres cuerpos desde Turquía a Siria.

Mientras el funeral se oficiaba en Kobani, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reunidos en Luxemburgo i*ntentaban superar las divisiones* frente a la crisis migratoria en el Viejo Continente.

La conmoción por este último drama parece haber vencido las resistencias del primer ministro británico, David Cameron, criticado por su falta de implicación en la crisis migratoria que atraviesa Europa.

En Lisboa, David Cameron anunció este viernes que Gran Bretaña está dispuesta a acoger a "miles de refugiados sirios adicionales".

La agencia de refugiados de la ONU estima que más de 300,000 personas utilizó rutas marítimas peligrosas en lo que va del año para llegar a Europa. Unas 2,500 perdieron la vida.

TAGS RELACIONADOS