Soldados disidentes sirios repelen ataques de las Fuerzas de Seguridad en Homs. (AP)
Soldados disidentes sirios repelen ataques de las Fuerzas de Seguridad en Homs. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a la presencia de los observadores de la desplegados en , al menos 29 personas murieron hoy a manos de las fuerzas de la seguridad en varias áreas del país, denunciaron activistas.

La mayor parte de las muertes se produjeron en la zona de Reef Damasco, cerca de la capital. Otras cinco personas murieron en la central provincial de y otras cinco en , según el activista que pidió no revelar su identidad.

Precisamente en feudos rebeldes como Hama, o continúan hoy su misión los , aunque, según la agencia DPA, se produjeron retrasos por "problemas logísticos".

El director de la misión, Mustafa al Dabi, pidió más tiempo antes de que su trabajo sea criticado, informaron activistas de la oposición. Al Dabi reportó la llegada de otros 16 nuevos observadores que se unirán a los 50 que ya se encuentran trabajando.

El movimiento democrático contra el presidente reaccionó indignado a las declaraciones optimistas del general sudanés, que además dijo que en su visita a Homs, escenario de combates desde hace semanas, no vio nada dramático.

Sheij Anas Airut, del Consejo Nacional de la oposición siria dijo en conversación telefónica con DPA desde que esa evaluación fue "muy decepcionante" y que el régimen de Al Assad está engañando a los observadores. "Es una tragedia", comentó.

"El objetivo de la misión no debería ser meramente inspeccionar la situación sobre el terreno sino asegurarse de que el régimen sirio está cumpliendo el protocolo de la Liga Árabe y pone fin a la violencia", dijo desde El Cairo el líder del Consejo Nacional, Burhan Ghalyon. Según el opositor, la misión debería haber sido más amplia y haber estado mejor equipada. Ghalyon se reunió hoy con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.