Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 20 personas murieron hoy en combates entre las fuerzas armadas sirias y los opositores del presidente en , informaron activistas. El hecho ocurre un día antes de una visita de observadores de la para verificar si se está poniendo fin a la represión.

A pocas horas de su llegada a la ciudad que está en el corazón del levantamiento de nueve meses, no había señales de que Assad estuviera implementando un plan acordado con la Liga para detener la violenta represión e iniciar negociaciones con sus oponentes.

"La cifra subió a 20 mártires documentados por su nombre y las circunstancias de su muerte", dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. "Catorce murieron en el bombardeo continuo sobre el barrio Baba Amr y seis por disparos al azar en vecindarios cercanos", agregó.

Con una insurgencia armada que está eclipsando a las protestas civiles, muchos temen que esté cayendo en una guerra sectaria entre la mayoría musulmana suní y la minoría alauita, una rama del Islam chií, especialmente después de un en el jueves que mató a 44 personas.

"El distrito Baba Amr (de Homs) está expuesto a un intenso bombardeo de artillería pesada, vehículos armados y morteros", indicó el Observatorio, con base en Gran Bretaña, en un comunicado.

"La violencia es, sin dudas, de los dos lados", advirtió un residente de Homs que solo dijo llamarse Mohamed para proteger su integridad. "He visto ambulancias llenas de soldados heridos pasando por mi ventana en los últimos días", añadió.

Algunas partes de Homs son defendidas por el Ejército Sirio de Liberación, compuesto por desertores de las fuerzas armadas regulares, que dicen que han intentado establecer zonas de acceso prohibido para proteger a los civiles.

Los primeros 50 observadores de la Liga Árabe tenían previsto llegar a Siria hoy y algunos visitarán Homs el martes, dijo a la agencia Reuters una fuente en , la sede de la organización. En total viajarán unos 150 representantes.

Su trabajo será evaluar si Assad está retirando sus tanques y tropas de la tercera ciudad de Siria, tal como prometió.

"El equipo supervisor de la Liga visitará Homs por ser el lugar más turbulento", sostuvo la fuente.

Las imágenes de la televisión estatal han mostrado algunas zonas de la ciudad, de 1 millón de habitantes, en calma. Pero un video de activistas publicado en internet reveló otras áreas que parecían un campo de batalla, con calles vacías, cadáveres y fachadas de casas destrozadas.

Siria ha prohibido la actividad de la mayoría de los periodistas extranjeros desde que comenzó la revuelta, lo que hace difícil comprobar la información de los acontecimientos en el terreno.