Módulos Temas Día

Siria: Los opositores y el régimen siguen intransigentes en Ginebra

Al menos 1,900 personas murieron durante la semana de negociaciones por combates y bombardeos en el país.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El régimen sirio y la oposición mostraron profundos desacuerdos al término de una semana de negociaciones en Ginebra, durante la cual 1,900 personas murieron en la guerra, y la delegación del gobierno dejó planear dudas sobre la continuación de las discusiones, en espera de consultas con Damasco.

"Hemos pedido instrucciones para saber si regresaremos a Ginebra", declaró a la prensa el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.

"El presidente Bashar al Assad leerá primero nuestro informe, discutirá con nosotros y luego tomaremos la decisión", afirmó el ministro.

Estas negociaciones, lanzadas bajo la presión de Estados Unidos, aliados de la oposición, y de Rusia, sostén del régimen,* deben reanudarse en principio el 10 de febrero,* según el emisario internacional Lakhdar Brahimi.

El jefe de la oposición siria, Ahmad Jarba, acusó al régimen sirio de no mostrar ninguna voluntad de "compromiso serio" durante las negociaciones y advirtió que la rebelión continuará mientras el régimen siga "agrediendo" a la población siria.

"No podemos hablar de un compromiso serio por parte de los representantes de Assad", declaró Jarba en una conferencia de prensa durante la última ronda de negociaciones en la ciudad suiza.

El jefe opositor reafirmó asimismo su voluntad de seguir combatiendo contra el régimen de Damasco.

"Cuando el régimen deje de agredir al pueblo con los aviones (y) los barriles de explosivos, podrá pedir que se detenga la ayuda (otorgada) a la oposición para que se defienda", afirmó Jarba.

La primera ronda de la conferencia sobre Siria culminó así sin que el gobierno y la oposición llegaran a ningún tipo de acuerdo ni se concretaran las medidas de confianza pedidas por Brahimi.

Desde el 22 de enero, fecha de inicio de las discusiones, los combates y bombardeos provocaron en el terreno la muerte de 1,900 personas. según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Leer comentarios ()