Imagen captada ayer en Homs, donde hoy llegaron observadores de la ONU(AP)
Imagen captada ayer en Homs, donde hoy llegaron observadores de la ONU(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la creciente determinación del Consejo de Seguridad de la para ampliar su misión de observadores en , el régimen de realizó hoy algunas pequeñas concesiones.

Así, por primera vez los observadores de Naciones Unidas pudieron entrar en la convulsa provincia de , a la que hasta ahora se les había negado el acceso argumentando motivos de seguridad. Además, 30 presos de la oposición fueron puestos en libertad.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse hoy para aprobar una resolución sobre el acuerdo alcanzado ayer. El objetivo es enviar a Siria una misión de hasta 300 observadores que supervise el alto el fuego y la aplicación del del mediador de la ONU .

El sábado pasado, el Consejo de Seguridad aprobó el envío previo de 30 observadores. Varios de ellos visitaron hoy Homs y se reunieron con el gobernador Ghassan Abdul al Aal, según confirmó el portavoz de la misión, Jalid al Masri. No obstante, no aclaró qué partes de la provincia, considerada bastión de los rebeldes contra el régimen de Bashar al Assad, serán visitadas por los observadores.

La oposición siria ya señaló antes de la llegada de los observadores que "hoy en Homs reina la calma por primera vez desde hace mucho tiempo". Desde esta mañana no hubo disparos ni ataques de artillería, informó la organización siria de observadores de derechos humanos.